PLANEACION EN EL SIGLO XXI
Enviado por rtm17 • 29 de Noviembre de 2014 • 4.062 Palabras (17 Páginas) • 400 Visitas
ENSAYO
“PLANEACIÓN EN EL SIGLO XXI”
LICENCIADO: ROBERTO TLAPALE MARTÍNEZ
MODELOS DE PLANEACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ASESORA: EDITH ALEJANDRA DONATO FLORES
TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO. 18 DE ABRIL DE 2014
INTRODUCCIÓN.
El presente ensayo tiene la finalidad de explicar la evolución que ha tenido la educación desde la era de la agricultura hasta nuestros días y cómo influyen la TIC´s , la globalización en la educación, así como los factores que se deben de considerar para asegurar la calidad en la era de la información. Conocer también las ventajas y desventajas que trae consigo la tecnología, la información y la globalización.
Hay que tomar en cuenta que en la actualidad la educación tiene que ser diferente ya que se exige que nuestros alumnos estén mejor preparados y que tengan las competencias necesarias para ser personas plenas y útiles a la sociedad a la cual pertenecen.
Hoy en día se requiere que el alumno use la tecnología de manera responsable y que le pueda servir para incrementar su acervo cultural.
“PLANEACIÓN EN EL SIGLO XXI”
¿Cómo ha evolucionado la educación desde la era agraria hasta la actual?
En todos los pueblos había una cultura milenaria que se trasmite oralmente de generación en generación, la cual se va enriqueciendo lentamente. El conocimiento técnico es abundante ya que se aprende haciendo las cosas y practicando una y otra vez: para el cultivo, la pesca, la defensa y la construcción de instrumentos. Aparecen los bailes, los cantos como expresión del arte.
Así aparece la agricultura que logra avanzar con las técnicas de cultivo, riego, y la cría animal, apoyadas en los primeros instrumentos de metal. Se comienza a producir excedentes que se almacenan para el invierno, cambiarse en trueque por otros productos o venderse en comunidades vecinas. Esto induce a la división del trabajo entre administradores y productores directos, lo que obliga a la creación de la escritura y sistemas de numeración para registrar y controlar las operaciones económicas, lo que nos lleva a tener una educación establecida teniendo un fin específico, el de cubrir estas primeras necesidades de la escritura y lectura para entender los registros que se llevaban a cabo, se inventa la moneda, armas cada vez más mortíferas que ya no sólo se usan en la caza sino en la defensa y el ataque entre hombres; se utiliza la religión para dominar a los ignorantes y la consecuencia directa es la explotación de unos hombres por otros, ya que no todos tenían ese derecho de recibir educación.
Crecen las ciudades, rodeadas de haciendas, que son el foco del progreso y va apareciendo un sector social sin privilegios distinto al esclavismo compuesto por maestros, artesanos y comerciantes.
La educación formal es exclusiva para los mejores segmentos de la sociedad, la aristocracia y la educación informal para los sectores no privilegiados. La clase dominante utiliza todas las ventajas para mantener sus privilegios y evitar compartirlos con sus adversarios de clase. Se crea así el ejército y la figura del Estado omnipotente como instrumentos coercitivos y de control; se inventan las leyes y los impuestos, y se utilizan el temor a los dioses y la educación como medios de dominación a la juventud y al resto de la sociedad.
La clase dominante funda su propia democracia en la que los ciudadanos libres tienen privilegios y derechos, mientras el resto de la población es obligada en forma inclemente a trabajar en condiciones deplorables.
La educación intelectual, moral y física, es para el rico mientras la educación fragmentada y parcial es para el pobre. Para el hijo varón del rico está a su disposición: la nodriza, la aya, el tutor, la escuela, la vida social y los viajes. No obstante, por cuanto el sistema social esclavista descansa en la explotación de unos hombres por otros, en la conquista de unos pueblos por sus vecinos, los recursos de la educación tienen como propósito fundamental a la formación militar, como aspiración legítima de la cúpula dirigente.
El niño de la aristocracia, recibe una preparación intelectual superior que lo forma para las funciones más prestigiosas de la sociedad. En cambio, el hijo del siervo, no recibe instrucción escolar y está condenado, a aprender de sus padres la destreza manual para participar en las labores de producción y a asistir a la iglesia con frecuencia donde se le enseña a ser humilde y resignado con su destino.
Sólo aprende oraciones, cantos religiosos y leyes divinas. Como se puede deducir de lo anterior, la Iglesia centraliza todo lo relacionado con la educación formal mediante la creación de escuelas parroquiales, monacales y episcopales, que tienen hoy sus equivalentes en las actuales escuelas primarias, media y superior. Las estrategias de enseñanza descansan en el trabajo manual y en el aprendizaje memorístico; la mayor parte del tiempo se dedica al estudio religioso, se practica el castigo corporal y el idioma oficial de la enseñanza es el latín.
En la sociedad feudal, la burguesía como clase social, adquiere la fortaleza necesaria para oponerse al proyecto educativo de la Iglesia, irrumpiendo con la fundación de las denominadas escuelas municipales, las cuales son instituciones seglares y dirigidas hacia sus particulares intereses. En dichas escuelas se enseña lectura, escritura, aritmética incipiente para el comercio, y nociones de religión para atenuar los ataques de sus enemigos de clase.
De esta manera, la incipiente burguesía paulatinamente va obteniendo poder político y económico, que utiliza hábilmente para ir diseñando un sistema educativo acorde a sus intereses y formar así, a las nuevas generaciones. Las escuelas municipales, las escuelas gremiales y las universidades conforman la columna vertebral de la educación burguesa. La Universidad que posee sus antecedentes en las academias y escuelas de la antigüedad, nace para el estudio racional y científico de las disciplinas, para otorgar títulos profesionales a los jóvenes que logren finalizar exitosamente sus estudios.
La industrialización en la historia, se inicia en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, cuando se inventa el telar mecánico y la máquina de vapor, por lo tanto la educación fue más especializada para operar las diferentes máquinas y sólo se da a ciertas clases sociales, en otras palabras, a la clase obrera.
Se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes
...