ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATON, EL ALMA IRRACIONAL Y EL CONGLOMERADO HEREDADO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 2

PLATON, EL ALMA IRRACIONAL Y EL CONGLOMERADO HEREDADO

El objetivo de este capítulo escrito por Doods, es identificar las propuestas de Platón acerca de la decadencia del Conglomerado Heredado, en donde mencionada varios temas como son: el alma irracional, la racionalidad, la experiencia religiosa en Grecia y la acción de dioses sobre la vida de los hombres en castigo por faltas. En cierta parte del texto el autor explica que la filosofía de Platón fue racionalista gracias a la familia a la que provenía y a la dirección de Sócrates. Esta fue creciendo y obedeciendo a su propia ley interna; y transpuso ideas del plano de la revelación al plano del argumento social por el mismo.

Uno de los tantos pensamientos platónicos que el autor hace referencia en este capítulo es la identificando del yo “oculto”, el cual es portador de los sentimientos y separable del cuerpo; reinterpretando así la vieja representación chamanística, la cual se convierte en una purificación del alma racional. Siguiendo con el tema del alma, se toca el tema del “dualismo puritano”, en donde la psykhe es la que recibe todos los pecados y sufrimientos, ya que está contaminada por el contacto con el cuerpo.

Una de las teorías del alma de Platón es el de un alma unitaria, la no podía ser a la vez buena y mala, ya que simultáneamente no pude realizar actos nobles y viles a la vez. Para Platón, lo religioso, la creencia en un Dios era lo que ayudaba la naturaleza humana a soportar la realidad, ya que esta soporta muy poco.

Continuando con el tema de un Dios, el autor hace referencia a tres proposiciones básicas del Platón acerca de los Dioses, las cuales era: que los Dioses existen, que les interesa la humanidad y que no se los puede sobornar. Los Dioses son figures convencionales; para la fe personal de Platón existía un Dios supremo, era invisible ante las masas y de los Dioses visibles para las masas, los cuales eran los cuerpos celestes, estos propinaban al hombre la “justicia divina”. Todas estas proposiciones que Platón se planteaba, eran con el fin de salvar a la sociedad de los pensamientos peligrosos.

Al final del capítulo el autor nos dice que las propuestas de Platón para reformar el Conglomerado no fueron puestas en práctica, y que este no se reformo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (37 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com