Platón. Teoría del alma
Enviado por Isa_m1104 • 15 de Noviembre de 2018 • Biografía • 833 Palabras (4 Páginas) • 135 Visitas
Biografía Platón
Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas. Nació en Atenas, en el año 427 a. c. Pertenecía a una familia noble.
Influencia de Sócrates
En el año 407, a la edad de veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Sócrates, admiración que le acompañará toda la vida y que marcará el devenir filosófico de Platón.
Proclamado discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas.
Ética
El hombre sólo puede conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar y purificar el alma.
Teoría del alma
Consideraba que el hombre estaba compuesto por cuerpo y alma; el alma como inmortal e inmaterial con prioridad sobre el cuerpo y el cuerpo como material y mortal, despreciable que arrastra al alma hacia lo sensible.
El alma existe en el mundo de las ideas mucho antes que el cuerpo y cuando ingresa en éste pierde la memoria por lo tanto para conocer algo solo hay que recordarlo.
El alma tiene 3 partes que unidas pueden llegar a la armonía o justica es decir a buscar lo bueno y lo verdadero.
La racional: se relaciona con la sabiduría y la prudencia
La Irascible: se caracteriza por s u fortaleza y valor
La apetitiva: se caracteriza por la templanza y moderación
Para Platón existen dos mundos:
Mundo sensible (sentidos): La realidad que vemos, todo aquello que nos rodea, que nace, muere y está sujeto a cambios.
Mundo inteligible (razón): La realidad relacionada con el nivel de conocimiento racional, los llama ideas; son inmutables, eternas y perfectas y Platón cree que forman el mundo de la verdadera realidad.
Los seres del mundo sensible son copias de las ideas pero al copiarse han salido imperfectas
Política
Platón no creía en la democracia, fue el sistema democrático el que decidió ponerle fin a la vida de su maestro Sócrates, Platón pensaba que el hecho de que muchas personas piensen lo mismo no convierte lo pensado en verdad.
Decía que lo mejores para gobernar no son los más fuertes o violentos como piensan los que defienden la tiranía, ni los más numerosos como asumen los que defienden la democracia, tampoco los más ricos como afirman los que defienden la oligarquía, ni siquiera los más valientes como las timocracias sino los más sabios, los que conocen lo que es justo y bueno con suficiente objetividad esos son los gobernantes, la justicia social no será posible hasta que los filósofos gobiernen o los que gobiernen filosofen.
...