ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATON O LOS IDEALES MORALES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  2.276 Visitas

Página 1 de 4

PLATÓN O LOS IDEALES MORALES

Platón nace y muere en Atenas (427-347 a.C.) y en los inicios de su vida adulta se interesa activamente por la política, aunque pronto se sien­te decepcionado, sobre todo después de la muer­te de su maestro Sócrates. Puso todo su empe­ño en construir un Estado ideal, en el que cada individuo desempeñara la función encomenda­da a su clase social.

Platón hereda de su maestro la pasión por la verdad, y la sitúa en un mundo de realidades ideales en el que se encuentran también los valores morales: la justicia, la belleza y el bien en sí, aunque a diferencia de Sócrates, no se ocupa tan minuciosamente de las cuestiones éticas, pero a la base de todo su sistema hay un gran sentido moral.

El hombre, para Platón, es entendido como un alma que se vale de un cuerpo, existiendo ésta antes que el primero y le sobrevive, de modo que el mundo en el cual habita el alma es el mundo de las ideas, en el cual se encuentran los modelos o arquetipos ideales de todas las cosas. El alma, al ser encarnada, se convierte en exiliada de este mundo, y para regresar a él, debe atravesar un largo camino de purifica­ción; así lo describe el siguiente fragmento de La República, que pertenece al conocido mito de la Caverna:

“Y bien mi querido Glaucón, ésta es precisamente la imagen de la condición humana. El antro subterráneo es este mundo visible; el fuego que le ilumina es la luz del sol; este cautivo que sube a la región superior y que la contempla, es el alma que se eleva hasta la esfera inteligible. He aquí por lo menos, lo que yo pienso, ya que quieres saberlo. Sabe Dios si es conforme con la verdad. En cuanto a mí, lo que me parece en el asunto es lo que voy a decirte. En los últimos límites del mundo inteligible está la idea del bien, que se percibe con dificultad; pero una vez percibida no se puede menos de sacar la consecuencia de que ella es la causa primera de todo lo que hay de bello y de bueno en el universo; que, en este mundo visible, ella es la que produce la luz y el astro de que ésta procede directamente; que en el mundo invisible engendra la verdad y la inteligencia; en fin, que ha de tener fijos los ojos en esta idea el que quiera conducirse sabiamente en la vida pública y en la privada” ( PLATÓN, La República, Libro VII).

LA VIRTUD, CONDICIÓN DEL BIEN INDIVIDUAL Y SOCIAL

Bajo esta concepción del hombre, Platón establece una correspondencia entre el bien del individuo y el bien de la sociedad, de modo que la organización y división de ésta se hace por analogía con el alma humana, lo cual lo lleva a distinguir en el alma humana, tres partes: la racional, la irascible y la concupiscible, que corresponden a la in­teligencia, el carácter y el apetito o deseo.

Con esta clasificación, Platón intentó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com