PLATON Y SU FILOSOFIA
Enviado por ailee • 1 de Julio de 2013 • 448 Palabras (2 Páginas) • 304 Visitas
PLATON Y SUS FILOSOFIA
En las escrituras de Platón se pueden ver conceptos acerca de la mejor forma de gobierno, incluyendo la aristocracia, democracia y monarquía. Un tema central de su obra es el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la época concernientes al rol de la herencia y del medio ambiente en el desarrollo de la personalidad y la inteligencia del hombre mucho antes que el debate sobre la naturaleza y la crianza del Hombre comenzara en la época de Thomas Hobbes y John Locke.
Otro tema que trató Platón profusamente fue la dicotomía entre el saber y la opinión, que anticipaba los debates más modernos entre empirismo y racionalismo.
Según Platón ser y conocer son cosas correlativas, los grados de conocer corresponden a los grados de ser, así a un ser perfecto y verdadero corresponde un conocimiento perfecto, mientras que, a un ser imperfecto le corresponde un conocer menos riguroso y menos fiable.
El valor del conocimiento se basa en la permanencia del ser de las cosas. Vemos por los sentidos que las cosas cambian pero lo que cambia no es el verdadero ser de las cosas, el ser autentico que no es perceptible por los sentidos no cambia, ni muere, ni desaparece.
La idea del bien como culminación del ser y del conocer debe ser la meta que persigue el filosofo pretenderá que los ciudadanos actúen mirando siempre a esta idea del bien.
Por una parte, afirmamos la existencia de muchas cosas hermosas y muchas cosas buenas y muchas también de cada una de las clases. Y afirmamos por otra parte que existe lo bello en sí y lo bueno en sí; y del mismo modo existen las ideas correspondientes a cada una de las demás clases, cada una de las cuales determina el ser de una multiplicidad de cosas. Las cosas múltiples son vistas por nuestros ojos. No así la idea, la idea no es vista sino por la inteligencia. Las ideas son objetos inteligibles. Y las cosas son objetos sensibles.
En el mundo perceptivo, las cosas que vemos a nuestro alrededor no son sino una ligera resemblanza con las formas más reales y fundamentales que representa el mundo inteligible de Platón. Es como si viéramos una sombra de las cosas, sin ver las cosas mismas; estas sombras son una representación de la realidad, pero no la realidad misma.
El gobierno será perfecto cuando en él aparezca la virtud de cada individuo, es decir, cuando sea fuerte, prudente y justo.
el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento.
La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma.
...