Filosofia Platon
Enviado por yibe06 • 23 de Junio de 2013 • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 462 Visitas
PLATON:
La época de esplendor de Atenas sucede en el siglo V. El demos (pueblo) se convierte en poderoso, gracias a la democracia. Esto se debe a que tras derrotar a los persas en diferentes batallas, los atenienses sienten la necesidad de tener sus propias leyes, surgidas del ágora, es decir, la asamblea pública.
Pero esta democracia no hubiera sido posible sin la aparición de Pericles, que fue quién impulsó la justicia social y una mayor intensidad a la vida política, creando un sentimiento en los ciudadanos de consagración de la polis y sus instituciones. Pericles crea importantes reformas legislativas que recortan poderes del consejo de aristócratas o Areópago en beneficio de la Asamblea, en la cual, los ciudadanos pueden intervenir.
En Atenas está en pleno apogeo cultural. Aparecen las artes, las letras y la filosofía. El espíritu democrático existente promueve la participación del pueblo en el progreso cultural, al cual, se le educa el gusto estético al ofrecerse grandes monumentos públicos y se le estimula para que disfrute de las grandes obras de la poesía trágica y cómica. También podríamos decir que en este siglo, se llega a la culminación de la tragedia griega y del género histórico con autores como Eurípides y Sófocles. Herodoto y Tucídides fundan el saber histórico como seña de identidad colectiva del pueblo.
La ciudad de Atenas obtiene la hegemonía sobre las demás polis, pero posteriormente habrá conflictos asociados con polis aliadas como Esparta y Siracusa, lo que provocará las guerras del Peloponeso, que transcurrieron durante los últimos 30 años del siglo V a.C.
Sin embargo, Platón nace en el 427 a.C. en medio de una confrontación entre Atenas y Esparta, en las Guerras del Peloponeso. Atenas es derrotada y acentúa la crisis que fue iniciada con la guerra, por lo que los aristócratas instauran la Tiranía de los Treinta, la cual acaba con los derechos democráticos y que desemboca en una guerra civil. Quizás fue esta inestabilidad política la que animó a Platón a participar en la política, aunque ya anciano, diría que se había quedado desencantado. Tras conocer a Sócrates, todos sus planes cambiaron y acusó a la política ateniense de estar ciega, ya que habían condenado a Sócrates a la pena de muerte. Tras la muerte de Sócrates y con la democracia recién instaurada, Platón decide refugiarse en Mégara. Posteriormente, viaja a Siracusa para intentar influir en el gobierno del tirano Dionisio I. Tras fracasar en esta aventura política, Platón vuelve a Atenas y funda la Academia, donde se dedicará durante veinte años a la enseñanza. Regresará dos veces más a Siracusa con el mismo objetivo, hasta que el asesinato del sobrino de Dionisio I le hará desvincularse definitivamente de la política.
FINES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN PLATÓN
• Formar a los guardianes del Estado, capaces de establecer y gobernar un Estado donde se obtenga la justicia como resultado de la completa concordia humana; donde impere el valor supremo del “Bien”.
Un Estado que posea cuatro virtudes: prudencia, valor, temperancia y justicia.
• Posibilitar que el hombre elegido tenga el conocimiento intelectivo, siendo capaz de distinguir un mundo real de formas puras del mundo cotidiano de apariencias; ayudarlo a transcender del mundo visible al inteligible.
• Lograr que el hombre escogido llegue a contemplar la esencia de la forma del “Bien” (causa primera de cuánto hay de bello y de bueno en el universo; que en el mundo inteligible engendra la verdad y la inteligencia) y que se sirva de ella, para que luego sea Modelo para regular las costumbres
...