Filosofia Platón
Enviado por diek97 • 24 de Agosto de 2014 • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 238 Visitas
FILOSOFÍA ANTIGUA: PLATÓN
PARTE 1: INTRODUCCIÓN. LA FILOSOFÍA ANTERIOR A PLATÓN
LOS PRESOCRÁTICOS
1) PITÁGORAS
9. Afirman que fue el primero que dijo que “el alma haciendo un necesario giro, pasa de unos animales a otros”.
(…)
20. En tres partes divide el alma humana, a saber, en mente, en sabiduría, y en ira, y la ira se halla también en otros animales, pero la sabiduría sólo en el hombre. Dice que el principio del alma está desde el corazón hasta el cerebro y que la parte de ella sita en el corazón es la ira. Que la sabiduría y la mente están en el cerebro, y de ella, dicen, manan los sentidos como derivaciones. Que la parte capaz de sabiduría es inmortal; las demás mortales. Que el alma se nutre de la sangre, y las palabras son vientos del alma. Que ésta es invisible, como las palabras, porque también el éter es invisible. Que los vínculos del alma con las venas, las arterias y los nervios: pero luego que se fortifica queda por sí sola, sus vínculos son la razón y las operaciones. Que el alma echada a la tierra va divagando en el aire, semejante al cuerpo. (…)
21. Dice que lo mayor que tiene el hombre es que el alma induce al bien o al mal; que es feliz el hombre a quien le toca un alma buena, y que ésta nunca esta quieta, ni tiene siempre un mismo curso. Que lo justo tiene fuerza de juramento, y por lo mismo Júpiter se llama Juramento. Que la virtud es armonía, lo es la salud, lo es toda cosa buena, lo es también Dios, y aún todas las cosas existen por armonía (…)
DIÓGENES LAERCIO: Vidas de los más ilustres filósofos griegos. Barcelona: Orbis, 1985, pp. 101-112.
2) HERÁCLITO DE ÉFESO
A) El Logos
—“Siempre se quedan los hombres sin comprender que el Logos es como yo lo describo, lo mismo antes de haberlo oído que una vez. Que lo han oído; pues, aunque todas las cosas acontecen según este Logos, se parecen los hombres a gentes sin experiencia, incluso cuando experimentan palabras y acciones tales cuales son las que explico, cuando distingo cada cosa según su constitución y digo cómo es; al resto de los hombres al resto de los hombres les pasan desapercibidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo se olvidan de lo que hacen cuando duermen”.
—“Por tanto es necesario seguir lo común; pero, aunque el Logos es común, la mayoría vive como si tuviera una inteligencia particular”.
B) El cambio y la caducidad
La guerra:
—“Conviene saber que la guerra es común (a todas las cosas) y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad”.
Todo fluye (panta rai):
—“Aguas distintas fluyen sobre los que entran en los mismos ríos. Se esparce y… se junta… se reúne y se separa… se acerca y se va”.
—“Heráclito dice en alguna parte que todas las cosas se mueven y nada está quieto y comparando las cosas existentes con la corriente de un río dice que no te podrías sumergir dos veces en el mismo río”.
C) Sabiduría y conocimiento
—“Una sola cosa es la sabiduría: conocer con juicio verdadero cómo las cosas son gobernadas a través de todas las cosas”.
3) PARMÉNIDES DE ELEA
A) La opinión
—“Lo que puede decirse y pensarse debe ser, pues es ser, pero la nada no es. Esto es lo que te ordeno que consideres, pues esta es la primera vía de investigación de la que intento apartarte y después de aquella por la que los hombres ignorantes vagan, dicéfalos; pues la incapacidad guía en su pecho el pensamiento errante; son arrastrados sordos y ciegos a la vez, estupefactos, gentes sin juicio, que creen que ser y no ser son lo mismo y no lo mismo”.
B) La verdad y el ser
El ser: no nacido e imperecedero:
— “Ni nunca fue ni será, puesto que es ahora, todo entero, uno, continuo. Pues ¿qué nacimiento podrías encontrarle? ¿cómo y de dónde se acreció? No te permitiré que digas ni pienses de "lo no ente”, porque no es decible ni pensable lo que no es. Pues, ¿qué necesidad le habría impulsado a nacer después más bien que antes, si procediera de la nada? Por tanto, es necesario que sea completamente o no sea en absoluto. Ni la fuerza de la convicción permitirá jamás que de lo no-ente nazca algo además de ello. Por eso, la Justicia no afloja sus cadenas para permitir que nazca o que perezca, sino que las mantiene firmes; la decisión sobre estas cosas se basa en esto: es o no es. Pero se ha decidido, como es necesario, abandonar una vía por impensable y sin nombre (pues no es el verdadero camino) y que la otra es y es genuina. Y ¿cómo podría lo que es ser en el futuro? ¿Cómo podría llegar al ser? Pues, si llegó a ser, no es, ni es, si alguna vez va a llegar a ser. Por tanto, queda extinto el nacimiento y la destrucción es inaudita”.
Unidad y continuidad del ser:
— “Ni está dividido, pues es todo igual; ni hay más aquí, esto impediría que fuese continuo, ni menos
...