ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE PLATON


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION.

LA FILOSFIA DE PLATON ES CONSIDERADA MUY IMPORTANTE DESDE SU EPOCA HASTA HOY EN DIA, CABE RECORDAR QUE DESDE ESE ENTONCE SOLO SE HA DICHO COSAS QUE PLATON O ARISTOTELES YA HAN MENCIONADO, SIMPLEMENTE SE HA HECHO COMENTARIOS, REELECTURAS Y OBJECIONES A PARTIR DE LO QUE ELLOS COMENTARON.

LA FILOSOFIA DE PLATON ES UNA FILOSOFIA FUNDAMENTADA EN EL MUNDO DE LAS IDEAS, ESTO ES LO CENTRAL DE ELLA, SIM EMBARGO, PLATON HABLA TAMBIEN DE COSMOLOGIA, ANTROPOLOGIA, PSICOLOGIA, SOCIEDAD, POLITICA, ETICA. ENTRE OTRAS…

EN ESTAS LINEAS SE TRATARÀ DE RESPONDER VARIOS INTERROGANTES Y ABORDAR VARIOS CONCEPTOS PLATONICOS COMO LO SON: FILOSOFIA, DOXA, EPISTEME, LAS IDEAS Y EL SUMO BIEN, PARTIENDO DE LA LECTURA QUE SE LE HA HECHO A LA ALEGORIA O MITO DE LA CAVERNA, CLARO ESTÀ MIRANDO COMO CONCIBIA EL ESTE CONCEPTOS Y COMO SE ENTIENDEN AHORA EN LA MODERNIDAD.

COMIENZA PLATON ESTE DIALOGO PIDIENDO QUE IMAGINEMOS UNOS PRISIONEROS QUE DESDE SU INFANCIA ESTAN EN UNA CAVERNA SUJETADOS POR CADENAS A LOS PIES Y EN EL CUELLO QUE LES IMPIDE VOLTEAR Y MIRAR HACIA OTRO LUGAR QUE NO SE LO QUE TIENEN AL FRENTE, EN ESTE FRENTE HAY UN MURO, ATRÁS UN ORIFICIO POR DONDE ENTRA LA LUZ DEL SOL, POR ENCIMA PASAN PERSONAS HABLANDO Y LA LUZ DEL SOL PROYECTA LA SOMBRA DE ESTAS PERSONAS SOBRE EL MURO, ESTO ES LO ÙNICO QUE ALCANZAN A VER, DESPUES CUENTA LA LIBERACION DE UNO DE ESTOS PRISINOEROS QUE ALCANZA LA LUZ Y ENTRA EN EL MUNDO REAL…

AQUÍ PLATON DESCRIBE LA SITUACION QUE LOS SERES HUMANOS TIENEN RESPECTO AL CONOCIMIENTO Y QUE ASÌ COMO LOS PRISIONEROS SOLO VEN SOMBRAS, NOSOTROS ESTAMOS CIEGOS PORQUE SOLO CAPTAMOS LO QUE NOS PRESENTAN LOS SENTIDOS Y POR ESTO NECESITAMOS DE LA FILOSOFIA PARA QUE NOS LIBERE Y PERMITA QUE LLEGUEMOS AL MUNDO VERDADERO AL MUNDO DE LAS IDEAS.

1. ¿QUE ES FILOOSFIA SEGÚN PLATON?

2. DIFERENCIA ENTRE DOXA Y EPISTEME.

PLATON DISTINGUE DOS TIPOS DE CONOCIMIENTO, LA CIENCIA (EPISTEME) Y LA OPINION (DOXA). LA DOXA PARA PLATON ES UN TIPO DE CONOCIMINETO, CLARO ESTÀ UN TIPO DE CONOCIMINETO INFERIOR EN LA ESCALA DE CONOCIMIENTO Y SE FUNDAMENTA EN L A PERCEPCION, EN LAS COSAS QUE CAPTAMOS POR MEDIO DE LOS SENTIDOS, ES DECIR, SE REFIERE AL MUNDO SENCIBLE A LAS ENTIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN UNA DIMENSION ESPACIO-TEMPORAL EN EL MITO DE LA CAVERNA el mito identifica a la caverna como el mundo de las cosas. En ella, existen imitaciones de la superficie (el mundo de las Ideas), pero son imperfectas y engañosas: las sombras en la pared son imitaciones de las sombras de los objetos de la superficie, el fuego es la imitación del Sol, etc. Ante este panorama, los prisioneros sólo pueden conocer lo que ven, es decir, sólo son capaces de ver sombras en la pared, y ellos las identifican con la realidad.

NOP OBSTANTE, EL CONOCIMINETO QUE TIENEN ELLOS DE SÌ MISMO ES MERA SOMBRA, DE ALLÌ QUE SI ALGUNO DE ELLOS ES LIBERADO, Y ES CAPAZ DE VER EL FUEGO, Y EL RESTO DE LOS ELEMENTOS DE LA CAVERNA (LAS SOMBRAS PROYECTADAS EN EL AGUA, AL IGUAL QUE EL AGUA VENDRÌA PERTENECIENDO AL MUNDO SENCIBLE, LOS PRISIONEROS MISMOS, LOS OBJETOS NATURALES Y ARTIFICIALES QUE SE PUEDAN ENCONTRAR EN LA CAVERNA), ESTARÌA MAS CERCA DEL CONOCIMINETO VERDADERO, SIN EMBARGO ESTE CONOCIMINEOT NO SERÌA VERDADERO AUN. Y CUANDO ES LIBERADO SALE Y VUELVE A DECIR A LOS OTROS COMPAÑEROS QUE EL MUNDO ALLÀ FUERA ES DIFERENTE, ESTOS SON CAPAZ DE GOLPEARLO E INCLUSO OCACIONARLE LA MUERTE.

EL CONOCIMIENTO SENSIBLE PLATON LO DIVIDE EN: CREENCIA Y LA IMAGINACION O CONJETURA. La imaginación o conjetura, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando percibimos sus sombras o sus reflejos y la creencia que es el conocimiento que surge de la percepción directa de las cosas.

Así, a los objetos de la realidad puramente material le corresponderá un conocimiento sólo aparente la opinión. Sin embargo, cuando el alma logra liberarse de las cadenas del mundo sensible y elevarse al Mundo de las Ideas surge la posibilidad del conocimiento verdadero y absoluto, es decir, de la ciencia auténtica. Así pues, vemos que la calidad del conocimiento depende de la calidad del objeto conocido, de ahí que siendo la Idea de Bien la suprema realidad, su conocimiento sea el conocimiento supremo, la suprema sabiduría. Asimismo, puesto que las cosas son en tanto que participan de la Idea de Bien, también serán conocidas en función del grado de participación, de manera que puede decirse que la Idea de Bien es también la causa del conocimiento cierto de todas las cosas.

Por otra parte, sólo quien llega al conocimiento de la Idea de Bien puede ser sabio y sólo el sabio puede obrar con sabiduría, es decir, sólo el sabio puede obrar bien.

De aquí se deduce que el ignorante que no sabe qué es el Bien nunca podrá obrar con sabiduría. por lo que los más adecuados para gobernar la polis son, sin duda, los filósofos, pues son los únicos que, siendo capaces de elevarse hasta el conocimiento de la Idea de Bien, podrán ser guiados por éste para ser gobernantes buenos y justos.

En su concepción de la realidad Platón es heredero de otros autores. El cambiante mundo sensible es concebido de acuerdo con la idea de Heráclito de que toda la realidad está sometida a un incesante cambio. Parménides le inspira cuando caracteriza a las Ideas del Mundo Inteligible con las mismas características que el ser (inalterables, perfectas...). Pitágoras, con su teoría de la transmigración de las almas, es un claro precedente de la caracterización del alma como inmortal, concepción que también comparte con Sócrates.

Así, a los objetos de la realidad puramente material le corresponderá un conocimiento sólo aparente la opinión. Sin embargo, cuando el alma logra liberarse de las cadenas del mundo sensible y elevarse al Mundo de las Ideas surge la posibilidad del conocimiento verdadero y absoluto, es decir, de la ciencia auténtica.

Así pues, vemos que la calidad del conocimiento depende de la calidad del objeto conocido, de ahí que siendo la Idea de Bien la suprema realidad, su conocimiento sea el conocimiento supremo, la suprema sabiduría. Asimismo, puesto que las cosas son en tanto que participan de la Idea de Bien, también serán conocidas en función del grado de

participación, de manera que puede decirse que la Idea de Bien es también la causa del conocimiento cierto de todas las cosas.

Por otra parte, sólo quien llega al conocimiento de la Idea de Bien puede ser sabio y sólo el sabio puede obrar con sabiduría, es decir, sólo el sabio puede obrar bien. De aquí se deduce que el ignorante que no sabe qué es el Bien nunca podrá obrar con sabiduría. por lo que los más adecuados para gobernar la polis son, sin duda, los filósofos, pues son los únicos que, siendo capaces de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com