PLATÓN
Enviado por edusan12 • 14 de Diciembre de 2014 • Tesis • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 209 Visitas
PLATÓN
(427-347a.C.)
Critón o del deber.
Un mes transcurrió entre el proceso de Sócrates y la sentencia. En ese tiempo había partido la nave a Delos para celebrar a Apolo y en el transcurso que dura esto no puede haber ningún tipo de ejecuciones.
Sócrates bien pudo librarse sólo con ausentarse de Atenas, pero no lo hizo. Sus amigos y discípulos estaban dispuesto a pagar cualquier precio para pagar la complicidad de los guardias y de quien fuera para rescatar a su amigo y maestro, pero éste se negaba a quebrar las leyes que tanto había defendido. Critón, su más entrañable amigo, estaba dispuesto a todo con tal de no verle cumplir su sentencia de muerte.
Para tratar de persuadirlo, le expuso su opinión: le explico que si no le ayudaba a escapar la gente creería que es cobarde o que le quiere robar dinero. También le hablo sobre sus hijos, ¿qué seria de ellos si él moría?, pero Sócrates no doblego y lo llamo insensato porque difícilmente Critón iba a ver y pensar de la misma manera si no estaba a punto de morir, y siguiendo esta línea le explico que no todas las opiniones se deben tomar, ni son buenas todas, ni malas todas.
Entonces Sócrates plantea la cuestión central del texto: Si obrarán justamente al evadir las leyes y escapar o si será injusto.
“ tampoco el que es víctima de una injusticia debe devolverla, pese a la opinión del vulgo, ya que en ningún caso deberemos cometer una injusticia”
Más adelante, Sócrates expone su opinión sobre las leyes que se plantean quebrantar; aclara que si las leyes son aniquiladas, todo lo que el había predicado sobre estas se iria a la basura, y que si son vulneradas podría haber caos en la ciudad y que gracias a ellas él existe, ya que su madre y padre pudieron casarse y después concebirlo gracias a las leyes.
Fedón o del alma.
Era el dia de la ejecución, sus amigos estaban afuera de la cárcel como de costumbre pero mas temprano, sabían que la nave que regresaba de Delos había llegado y era tiempo de la ejecución. Jantipa se encontraba con Sócrates y sus dos hijos pero fue tanto el dolor que tenia que Sócrates pidió a Critón que se la llevara; se la llevaron entre llantos y gritos.
Sócrates empieza hablando sobre sobre el placer y el dolor, que siempre llegan juntos o uno después del otro.
Mencionaba lo penoso que era el suicidio, ya que nosotros somos posesión de los dioses y sólo ellos pueden decidir cuando quieren que muramos, en tal caso enviaran un motivo.
Mas adelante nos ilustra explicándonos el por qué de su gran animo frente a su próxima muerte. Los filósofos como él no practican otra cosa que el morir y estar muertos, manteniendo la esperanza en que en el otro mundo encontrarán bienes mejores al final de sus días.
MUERTE PARA PLATÓN: SEPARACIÓN DE ALMA Y CUERPO.
Para él, el filosofo debe vivir alejado de los placeres de la índole, como la comida y bebida, asi como el amor, por mencionar algunos. La ocupación del filosofo debe centrarse en el alma y no en el cuerpo, se distingue por que entre los hombres, es el que mas estudia el alma, dejando de lado al cuerpo.
El cuerpo es un obstáculo para el conocimiento ya que no ofrece garantías sobre lo que ve o siente.
EL ALMA SIEMPRE ALCANZA LA VERDAD CUANDO EXAMINA ALGO SEPARADA DE LOS SENTIDOS.
Al reflexionar es cuando, mas que en ninguna ocasión, se le muestra con evidencia alguna realidad. Y reflexiona mejor cuando no la perturba ni el oído, la vista el dolor o placer alguno, sino que, mandando a paseo al cuerpo, se queda en lo posible sola consigo misma.
Jamás se alcanzará la verdad si el alma se mantiene pegada al cuerpo, estamos obligados a sus cuidados, y por tanto no tendremos tiempo que dedicar a la filosofía.
APRENDER ES RECORDAR.
El recuerdo se produce a partir de cosas semejantes o diferentes.
LO IGUAL EN SÍ, ES AQUELLO QUE ES IGUAL, PERO NO ES EXACTAMENTE IGUAL, COMO UN LEÑO Y OTRO LEÑO, AMBOS SON LEÑOS PERO NO SON EXACTAMENTE IGUALES.
La República.
Libro ll
Empieza describiendo su idea de justicia y su importancia en la ciudad.
La ciudad se origina por la importancia de cada uno de bastarse
...