ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSITIVISMO


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DEL POSITIVISMO

Es una corriente filosófica nace en el seno del racionalismo del siglo XIX, como reacción a la crisis política y moral de la sociedad europea y a la supuesta anarquía intelectual. Es creado en la época del liberalismo y de la revolución industrial. Nace como corriente filosófica con Augusto Comte (1798-1857) en su curso de Filosofía Positiva en 1830. Rechaza la teología y la metafísica, que era común en la Escolástica y se apoyo íntegramente en los descubrimientos de las ciencias experimentales.

El positivismo no investiga otra cosa, que no sean los hechos que se relacionan entre si. Lo que le interesa es el como deben realizarse determinados casos sociales y por ende el Derecho, desconociendo al que, al porque o al para que, que son interrogantes espirituales. Se atiene a lo dado y no sale jamás de lo dado. No admite otro saber, sino el llamado saber positivo, que tiene su punto de partida y termino en la experiencia sensible, por lo que suprime la metafísica del saber humano. Para los positivistas el mundo ya no es un sistema racional de esencias inmutables y ahistóricas, sino un conjunto de acontecimientos, fenómenos o hechos, cuya única razón objetiva y ordenadora es su mera existencia. Se niega a admitir entidades no naturales y también se niega a admitir fuentes y modos de conocimiento no naturales. Para ellos el conjunto de fenómenos y de cosas que integran el mundo real están sometidos, a un conjunto de relaciones causales permanentes y constantes, de tal manera que el único conocimiento que puede revestir validez universal no es el conocimiento del ser mismo o de la esencia de estos fenómenos, sino el conocimiento de las conexiones causales permanentes y constantes entre esos fenómenos.

Según Comte, la humanidad pasa por tres fases o etapas de conocimiento, cada una de ellas superior a la anterior, que son: el conocimiento religioso, el filosófico y el científico. Las formas de conocimiento religioso y filosófico (a las que se refiere como teológico y metafísico, respectivamente) se ven superadas por el conocimiento positivo o científico, por lo que, una vez alcanzado éste, no tiene sentido ni justificación mantener las anteriores formas de conocimiento. Dado que el conocimiento científico es llamado por Comte conocimiento positivo, (utilizando una expresión procedente del socialista francés Saint-Simon, del que había sido discípulo), esta corriente se conoce como positivismo (que vendría a ser sinónimo, pues, de cientificismo).

La conclusión del positivismo filosófico, es elevar el principio de causalidad, a principio ordenador de todo lo real y a noción límite que separa lo cognoscible de lo no cognoscible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com