PREFACIO A LA EDICIÓN CASTELLANA
Enviado por conioli • 17 de Noviembre de 2014 • 403 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
LA OBRA de Erich Fromm, que presentamos a los lectores de habla castellana, no constituye solamente un cuidadoso análisis de los aspectos psicológicos de la crisis de nuestro tiempo y un esfuerzo por desen-trañar en el origen mismo de la sociedad moderna sus profundas y lejanas raíces, sino que se nos ofrece también como una importante contribución a la teoría sociológica y como un ejemplo logrado de aplicación fecunda del psicoanálisis a los fenómenos históricos.
Desde sus comienzos apareció muy claro el signi-ficado que esta nueva psicología podía tener para las ciencias que se ocupan de la vida social y de la cul-tura, en particular la sociología, la psicología social y la antropología cultural. Como es bien sabido, el mismo creador del psicoanálisis se preocupó por uti-lizar los conceptos y el método del psicoanálisis para investigar los fenómenos sociales y dedicó numerosos trabajos a este tema 1. Esa labor y la de otros que si-guieron de manera más ortodoxa las directivas ori-ginarias del maestro, fueron sometidas luego a un trabajo de revisión crítica, de la que participa¬ron no solamente los psicólogos, sino también estu¬diosos de otras disciplinas sociales, y que dio lugar a formulaciones de singular importancia, tanto en el orden teórico como en el práctico, en lo que respec¬ta al significado del psicoanálisis en el estudio de los hechos sociales. Especialmente en la última déca¬da ha ido desarrollándose y cobrando impulso lo que
1 Principalmente Totem y Tabú (Obras completas v. VIII), Psicología de las masas y análisis del yo (O. C. v. IX), El porvenir de una ilusión (O. C. v. XIV), La civilización y sus descontentos.
10 ERICHFROMM
podríamos llamar la acentuación sociológica del psi-coanálisis —frente a la posición esencialmente bio-lógica de la escuela ortodoxa—, al punto de que jus-tamente en este rasgo ha de buscarse el carácter dis-tintivo de las corrientes novísimas que se mueven dentro del amplio ámbito de la psicología, que re-conoce en Freud su fundador y maestro, aun cuando se aparte de algunas de sus enseñanzas. Erich Fromm es uno de los representantes más significativos de estas concepciones, y su contribución se dirige sobre todo a afirmar la necesidad de considerar los fac¬tores sociales, los valores y las normas éticas en el estudio de la personalidad total. Esta tesis, de-sarrollada en numerosos trabajos 2, se revela en esta obra como un istrumento teórico muy eficaz para la comprensión de los fenómenos sociales que se desa rrollan en el mundo contemporáneo.
...