PROTOCOLO DE INVESTIGACION
Enviado por Ywsef1905 • 12 de Marzo de 2015 • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 262 Visitas
EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Un protocolo de investigación jurídica se describe con los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación jurídica. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación en las ciencias sociales.
Un protocolo de investigación jurídica se compone de las siguientes partes:
1. Elección del tema.
La selección del tema implica revisar diferentes aspectos que tienen que ver con las características propias de quien realiza la investigación como son, el área de derecho que despierta pasión e interés de quien realiza la investigación, área de trabajo en la que se ha obtenido experiencia y observaciones al realizar servicio social o prácticas profesionales.
2. El problema y su delimitación.
Es necesario que el investigador en esta fase tenga conocimientos teóricos o empíricos sobre el fenómeno que va a estudiar. Para plantear el problema primero es necesario contextualizarlo, es decir ubicarlo en el espacio y en el tiempo y de manera general el problema y la forma en que se manifiesta en el momento en que lo observamos, después es necesario formular una o varias preguntas sobre el fenómeno que se pretende investigar.
El problema debe ser delimitado, en la investigación documental podemos encontrar tres formas de delimitación, la física relativa al ámbito territorial, la temporal relativa a la etapa o época que estudiara el investigador y la teórica, que consiste en señalar los puntos de vista teóricos que sustentan la investigación.
3. La justificación de la investigación
Se refiere a hacer una exposición de motivos que den respuesta a interrogantes, tales como ¿En que medida es importante? ¿Vale la pena estudiarlo? ¿Puede aportar algo al área del conocimiento al que pertenece? ¿Qué aportaciones importantes puede proporcionar este estudio a otras disciplinas o al problema general del cual forma parte? ¿Cuáles son las razones que nos han llevado a estudiarlo? ¿Justifica una tesis de licenciatura, maestría o doctorado? ¿Justifica los recursos a invertirse? ¿Es escasa la información sobre este tema?
Una vez elegido el tema se debe elaborar el titulo de la investigación, el cual permite precisar hacia donde se dirige la investigación.
4. Los objetivos de la investigación.
El objeto es aquello de lo que se trata, se dice o predica mediante el apoyo de un conocimiento teórico o practico. La lógica hace una clasificación de objetos, tomando como base la filosofía racional, podemos distinguir a los objetos en ideales, reales, formales o materiales.
En materia jurídica debemos saber que vamos a tratar o bien de que se va a tratar nuestra investigación. El investigador, mediante los objetivos, precisa los propósitos, fines y metas de su estudio, el debe saber a dónde quiere llegar, que es lo que pretende mostrar, falsear, verificar, invalidar o contrastar.
Mediante los objetivos se hace la estructuración del esquema de trabajo, teniendo en cuenta que los objetivos generales determinan la denominación de los capítulos, y también pueden influir en los títulos, mientras que los objetivos específicos determinan los subcapítulos y apartados.
5. La hipótesis.
La hipótesis es como una respuesta tentativa a la pregunta
...