PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Enviado por GALLETAROJA • 18 de Febrero de 2015 • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 241 Visitas
CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
ANALISIS TECNICO, ORGANIZACIONAL Y RIESGO AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN DE LADRILLOS EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA EN LA CARRETERA FEDERAL- MÉXICO PUEBLA.
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE TESIS
ING. LUIS GILBERTO SOLIS SALGADO
ABRIL DE 2013, HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, PUEBLA.
RESUMEN
Desde la época del porfiriato en México la industria ha sido una parte importante del desarrollo del país, en especial en la industria de la construcción, en el particular caso de la industria ladrillera; actividad productiva que además de ser una fuente de empleo importante es una de las principales actividades que más contaminantes genera.
El proceso para la fabricación de ladrillos sigue las mismas etapas de: preparación de la pasta, moldeo y cocción en hornos desde la antigüedad, lamentablemente producen contaminación atmosférica como monóxido de carbono, óxidos de azufre, volúmenes masivos de partículas entre otros, sin ninguna regulación alguna (SEMARNAT, 2009). En la actualidad la industria ladrillera sigue empleando para su elaboración productos altamente contaminantes: aceites usados, plásticos, llantas, madera y material orgánico de desecho principalmente, generando contaminación atmosférica en los tres niveles: agua, suelo y aire. Volviéndose un problema no solo a nivel del medio ambiente, también un problema a nivel social y de salud.
La regulación de las empresas de la industria ladrillera parece imposible, ya que al utilizar métodos “artesanales” para la elaboración de los ladrillos no están registrados y están dispersos por la ciudad geográficamente.
En México ciudades como Guadalajara (1,495,189 h), Oaxaca (263,357 h), Guanajuato (171,709), Morelia (729,279 h) y Puebla (1,539,819 h) una parte importante de la industria es la producción de ladrillos, que se encuentran generalmente en la periferia de las ciudades (INEGI, 2010). Comúnmente la mayor parte de estas ladrilleras se asientan en la periferia de las ciudades, en las zonas consideradas como marginadas pero debido a la incesante urbanización de la ciudad estas ladrilleras se encuentran dentro de las ciudades.
La presente investigación se enfocará en los primeros 3 km de la carretera Federal –México Puebla en el municipio de San Pedro Cholula, con este protocolo de investigación se pretenden analizar la organización de los ladrilleros, las características de los hornos que se ocupan para la fabricación de los ladrillos, así como el posible riesgo ambiental. Con este trabajo de investigación se pretende obtener información para crear propuestas de mejoramiento de la zona y reducir el riesgo ambiental.
1. INTRODUCCIÓN
Actualmente los países en vías de desarrollo se encuentran en constante crecimiento en su infraestructura urbana y por lo tanto, existe una mayor demanda de materiales de construcción de calidad y sobretodo baratos.
“La manufactura de los ladrillos es manual, no sigue un control de proceso ni de calidad estricto y el personal que fabrica el ladrillo son los miembros de la familia incluyendo a los niños. Se emplean como materias primas agua, arcilla y estiércol, siendo almacenadas al aire libre. La preparación de la pasta y el moldeo se realizan directamente sobre el suelo. El secado es natural, tardando según los ladrilleros hasta seis días. La cocción dura entre 48 y 72 horas. Los combustibles empleados con mayor frecuencia a nivel nacional son la madera, aserrín, combustóleo y aceites gastados, además de diesel, basura doméstica y algunos hornos más modernos emplean gas natural o gas LP” (Moreno et al. op cit. P. 1).
Según Blackman, 2006:53-59 las empresas informales que se dedican a la producción de ladrillos generalmente utilizan procesos que contaminan más, que la misma industria formal que fabrica ladrillos debido a que las empresas informales carecen de equipo de control ambiental y no tienen acceso a servicios de saneamiento básico; los hornos tradicionales están asociados principalmente con la generación de monóxido de carbono, emisiones de partículas, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, metales pesados pero el principal contaminante generado es el de efecto de invernadero.
San Pedro Cholula municipio de Puebla, es una de las ciudades más importantes que tiene el estado, por su gran atractivo cultural, social y económico, tiene una población de 120, 459 h (INEGI, 2010) donde la industria del ladrillo tradicional en la ciudad de Sn Pedro se distribuye principalmente a los lados de la Carretera Federal- México Puebla, al principio (hace ya más de
20 años) estaban instalados en la periferia de la ciudad, y llama la atención porque es un peligro para la salud de los que viven en la zona. Son productores de la fabricación de de ladrillo tradicional de pequeña escala, distintas universidades y dependencias del estado de Puebla (UDLA, BUAP y SEMARNAT) pretenden hacer recomendaciones de tecnologías viables y organizativas teniendo en cuenta el contexto socio-económico de los productores de ladrillo tradicional.
En el primer kilometro de la carretera Federal-México Puebla existen hornos que fabrican aproximadamente 120 ladrillos en pequeña escala, utilizando neumáticos de combustibles utilizados como, plástico y madera rascada.
Figura 1. Localización de la zona de estudio
“Se han desarrollado ya mecanismos de control de las emisiones de ladrilleras. En 2009 se monitoreó la calidad del aire en algunos hornos de cocción de ladrillos de las comunidades de San Diego Cuachayotla, San Matías Cocoyotla y San Sebastián pertenecientes al Municipio de San Pedro Cholula, para determinar la concentración de contaminantes emitidos a la atmósfera generados por la cocción de ladrillo rojo en hornos tradicionales a cielo abierto. La producción de ladrillo se obtiene de diferentes calidades, debido a las características del horno tradicional. En la producción del ladrillo
...