PSICOLOGÍA
Enviado por lilianapae • 6 de Junio de 2013 • 491 Palabras (2 Páginas) • 248 Visitas
Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias en las que viven y su relación con los demás.
El término PSICOLOGÍA fue utilizado por primera vez en 1590.
Etimológicamente significa: PSICHE (alma) y LOGOS (ciencia).
La psicología ha sido definida de diferentes modos a lo largo de su historia. Hasta fines del siglo pasado fue "la parte de la filosofía que se ocupaba del alma".
Ya nadie sostiene esa definición, ya que corresponde a un periodo en el cual la psicología no era considerada una ciencia.
A medida que ésta se fue desarrollando fue variando su objeto de estudio: luego del alma fue la conciencia, después los fenómenos mentales, y por último, la conducta.
Evolución de la psicología como ciencia
1º: "Ciencia que se ocupa del estudio de la conciencia".
2º: "Ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos mentales".
3º: "Ciencia que se ocupa del estudio de la conducta en función de la personalidad y dentro de un contexto social y cultural".
Historia de la psicología
Psicología Precientífica: Desde sus orígenes se confunde con la filosofía, ya hasta el siglo pasado la psicología era considerada una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. En el año 1879 surge la psicología experimental, que separa la psicología precientífica de la científica. Toda la psicología vigente hasta ese año corresponde a la precientífica. El 1er libro sobre psicología lo escribió Aristóteles:"De Ánima" (en latín significa "Sobre el alma").
Características de la psicología precientífica
En el periodo Clásico (desde los filósofos griegos hasta la Edad Media) la concepción que se tenía del mundo era la Cosmocéntrica. Donde el hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencias entre alma y cuerpo.
Platón sostenía que las ideas eran reveladas por la razón y las cosas por los sentidos, valorando más la razón.
Aristóteles sostenía que materia y espíritu no podían existir por separado porque "el alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia".
En el periodo Cristiano (durante la Edad Media) la concepción que se tenía del mundo era la Teocéntrica. Donde se recurre a la Fe, porque la razón no es suficiente como fuente de conocimiento. En el fondo del alma se encuentra Dios. Esto se basaba en la Luz Divina.
En el periodo Moderno (Edad Moderna e inicios de la Contemporánea) la concepción que se tiene del mundo es la Antropocéntrica. La Razón ahora es considerada como la Luz del conocimiento,
...