ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paideia: Los ideales de la cultura Griega.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Resumen  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 6

Paideia: Los ideales de la cultura Griega.

1-NOBLEZA Y ARETÉ

La educación tarda tiempo en llegar a la plena conciencia de quienes la practican. Su contenido es moral y práctico. Esta se da por una parte en forma de mandamientos (honra a los dioses, a tu padre, madre, respeta, etc) , trata sobre moralidad extrema y reglas de prudencia en la vida, se transmitió oralmente a través de los siglos.

Los griegos definieron todo tipo de producción en la que, a partir de la acción humana, se crea una realidad que antes no existía, como techné.

La sabiduría popular se dio por primera vez a través de una tradición oral en la poesía rural de Hesíodo.

La educación incide en la formación del hombre, mediante la creación del ser ideal, coherente y determinado. Esta no es posible sin que se ofrezca una imagen del ideal, su utilidad no es esencial, lo fundamental es su belleza, la imagen anhelada del ideal.

Educación y cultura, sus comienzos son muy diferentes, la cultura se da en la forma entera del hombre, su conducta, comportamiento y su postura interna.Estas son producto de una disciplina consciente(el ideal de la conducta personal de definia como kalos kagathos) .Platón la comparó con el adiestramiento de los perros de raza noble. Al principio esta se reservaba para los nobles.

Toda alta cultura surge por la diferenciación de las clases sociales, diferencia de valor espiritual y corporal, educación y cultura. La nobleza es la fuente del proceso espiritual, mediante el cual nace y se desarrolla la cultura de una nación.

La historia de la formación griega comienza con la distinción del mundo aristocrático,donde la aristocracia se levanta sobre la clase popular, con el nacimiento del ideal del hombre superior.

El areté significa la excelencia de alguien o de algo,nobleza caballeresca,atributo propio de la nobleza y que, especialmente desde los sofista y Platón, y luego también por Aristóteles, fue utilizado con el significado de virtud.

Homero,quien escribio la Iliada y la Odisea, es quien nos a dado testimonio de la cultura aristocrática helénica. en sus poemas habla del ideal del hombre.

Utiliza el areté para designar a la excelencia humana ,la fuerza de los dioses o el valor y rapidez de los caballos.

Para los griegos la fuerza y destreza sobresalientes eran sinónimo de areté, el señorío y el areté iban de la mano.

En sus últimos libros y de manera casual Homero se refiere al areté como las cualidades morales o espirituales.

Según Homero una característica de los nobles era su sentido del deber, por lo cual su educación se basó en un deber más que en el ideal. El orgullo de la nobleza se halla acompañado por el conocimiento de que esta solo puede ser conservada mediante las virtudes por las cuales ha sido conquistada.

Aristeia, significa lucha y victoria por conservar la areté. Dedican su vida para lograr la supremacía entre sus pares.

Homero relata en la Ilíada “Cuando Glauco se enfrenta a Diomedes en el campo de batalla promete a su padre que luchará siempre para alcanzar el precio de la más alta virtud humana y que siempre será entre todos, el primero.

La Ilíada da testimonio de la importancia de la educación para la nobleza griega primitiva, muestra que el concepto del areté por el hombre perfecto cambia, por lo cual al lado de la acción también estaba la nobleza del espíritu y que en su unión se hallaba el verdadero fin. Fénix, el educador de Aquiles le recuerda el fin por el cual ha sido educado: “Para ambas cosas, para pronunciar palabras y para realizar acciones”.

Los griegos posteriores vieron en estos versos la formulación del ideal de educación. “El dominio de la palabra significa la soberanía del espíritu”.

El honor está vinculado al areté. Según Aristóteles “el honor es la expresión natural de la idea todavía no consciente para llegar al ideal de la areté, al cual aspira”. “Es notorio que los hombres aspiran al honor para asegurar su propio valor, su areté. Aspirar así a ser honrados por las gentes juiciosas que los conocen y a causa de su propio y real valer. Así reconocen el valor mismo como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (76 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com