Para empezar es necesario definir dos conceptos importantes
Enviado por Kristian Hernández • 8 de Febrero de 2016 • Apuntes • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 329 Visitas
Para empezar es necesario definir dos conceptos importantes:
En primer lugar el termino ambiente y en segundo soledad. Entonces se puede decir que alrededor del mundo, por ambiente se entiende todo lo que nos rodea. Por eso el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales.
Por otro lado tenemos el termino soledad que en distintas sociedades es considerado que alguien está solo cuando no mantiene comunicación con otras personas o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias.
Hay 2 características que definen la soledad: es el resultado de relaciones sociales deficientes, constituye una experiencia subjetiva, es decir que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo. La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se tiende a vincularla con estados de tristeza, desamor y negatividad, obviando los beneficios que una soledad ocasional y deseada puede reportar.
La soledad, salvo en excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad. Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción del individuo respecto a su red de relaciones sociales, bien porque esta red es escasa o porque la relación es insatisfactoria o demasiado superficial. Se distingue dos tipos de soledad: la emocional, o ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad, y la social, que supone la no pertenencia a un grupo que ayude al individuo a compartir intereses y preocupaciones. Parece, por otro lado, que la soledad está relacionada con la capacidad de las personas para manifestar sus sentimientos y opiniones.
Ahora una vez teniendo claros estos dos conceptos puedo escribir lo siguiente: En mi opinión, creo que cada quien es un ser individual en el mundo ya que cada uno tiene su manera de pensar y ver las cosas desde puntos de vista totalmente diferentes. Podemos ver en la actualidad que en nuestro diario vivir tomamos decisiones desde que nos despertamos y decidimos si quedarnos acostados “cinco minutos más” o decidimos “levantarnos en el mismo momento en que nos despertamos”; si vamos a clases, trabajar, cumplir con nuestras obligaciones, etc.
Con esto quiero decir que en la actualidad, visto desde mi perspectiva: no estamos viviendo en un ambiente de soledad, pero si en un ambiente donde somos nosotros mismos los que pensamos, reflexionamos, actuamos, decidimos de nuestros actos; pero esto no quiere decir que no convivamos con otras personas en sus respectivos ambientes cotidianos, por el contrario, nos relacionamos con los seres que nos rodean para aprender, para crecer como persona; pero a pesar de dicha convivencia con los demás, nuestra evolución en la vida nos va volviendo más independientes, y queremos lograr objetivos por nuestra propia cuenta.
Dicha convivencia con las demás personas busca disminuir el impacto que tuvo en tiempos antiguos la soledad en nosotros mismos, como es de nuestro conocimiento que Adan estaba solo en el paraíso pero con el tiempo se le concedió una compañera para convivir y de esta manera dejar de lado la soledad; ya que viéndolo desde otro punto de vista, ¿qué sería de este mundo con una sola persona para habitarlo? ¿Cómo sería de la vida hoy en la actualidad sin otras personas o seres a nuestro alrededor?; para haber nacido, necesitamos de nuestra madre y nuestro padre, y estos a su vez de nuestros abuelos y abuelas y así sucesivamente, en este orden genealógico nuestros ancestros necesitaron, aprendieron o evolucionaron desligándose de la soledad y acercándose a otra persona para convivir junto con ella en la sociedad.
Desde el momento en que estamos formándonos en el vientre de alguien, estamos rodeados de otras personas que forman parte de nuestra vida, nuestros padres
...