ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Siempre resultará interesante la historia detrás de un genio. ¿Quién ha tenido oportunidad de convivir con uno de ellos? La cinta “Mente brillante” habla de una parte de la vida de un genio. Y como dijo Durkheim “no son los individuos los que forman a la sociedad, sino la sociedad es la que forma a los individuos”; de ahí la importancia de contextualizar a este hombre. La vida adulta del genio John Forbes Nash (Premio Nobel de Economía 1994), se dio en el contexto de Estados Unidos en la década de los cincuenta, cuando todavía se encontraba con vida otro genio de la humanidad, Albert Einstein y en los inicios de la histórica Guerra Fría. Es curioso que cuando Nash fue recibido en la Universidad de Princeton para estudiar su doctorado, allí se encontraban trabajando precisamente Von Neuman y el mismísimo Einstein.

¿Pero que hay detrás de la vida de un genio? Si su mente está más allá de lo normal, su conducta y su vida ¿también lo estarán? De Einstein se decía que en su infancia tuvo retraso mental y se presumía que “no le iba bien en las calificaciones de Matemáticas en su educación primaria”[1] o citando otro ejemplo de Mozart quien murió demasiado joven (35 años) desahuciado y muy pobre, como lo indica Norbert Elías en su libro “Sociología de un genio”. “Sea cual fuere la grave enfermedad que lo llevó a una muerte tan temprana, lo cierto es que en el período que la precedió, Mozart estuvo confrecuencia al borde de la desesperación. Poco a poco empezaba a sentirse como un hombre derrotado por la vida. Las deudas se amontonaban. La familia cambiaba una y otra vez de alojamiento” (p. 13).

La esquizofrenia y paranoia son un tipo de trastornos mentales que hacen que una persona muestre como : pensamiento desorganizado, delirios, alteraciones y conductas antisociales, entre otras. Cuando se escribe o lleva a la pantalla la vida y obra de una personalidad, pero sobre todo la de un genio, nos parece asombroso; al menos los que pretendemos enriquecer nuestro acervo cultural o los que intentamos hacer uso de estos puntos de referencia (escrito o película) para analizar un paradigma. Tal es el caso de la asignatura de Psicología Educativa, donde se ha elegido la película "Una Mente Brillante", dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe, la cual fue escrita por Akiva Goldsman, que basó en el libro de Sylvia Nasar, y fue editada por Daniel P. Hanley y Mike Hill, en donde a través de esta cinta nos centraremos en discutir tres paradigmas de la propia Psicología de la Educación: conductismo, humanismo y cognitivo, tomando como referencia la bibliografía básica, complementaria y libre de la mencionada asignatura y que a continuación se discutirán los principales elementos.

DESARROLLO

ANALISIS DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES:

• JOHN NASH: Con una personalidad analizadora, en todo buscaba una solución,detallista, todo lo que hacía tenía que ser perfecto, inteligente, su vida adulta la paso investigando las matemáticas coordenadas, etc., tímida e insegura frente a su entorno (el mundo que lo rodea); nunca compartió mucho con el mundo exterior, el vivía en su mundo personal interesado en sus números y era lo único que lo hacía sentir realmente bien y seguro, con desadaptación social debido a su timidez y a su casi obsesiva dedicación a las matemáticas, con dificultad de distinción entre la realidad y la imaginación una vez que se entera que tiene alucinaciones paranoides. Todos los personajes inventados por la mente de Nash le brindan todo lo que él no tenía, Charles le brinda una amistad verdadera., Marcy le brinda todo el cariño y ternura de una joven niña del sexo opuesto, que le hace tener una relación afectuosa femenina, que era en lo que siempre fallo., Parker le otorgaba todas lo emocionante que la vida apagada de Nash no tenían, haciéndolo trabajar para el Departamento de Defensa codificando códigos enemigos, que tenía relación con lo que a él le gustaba, las matemáticas.

• Alicia Nash: Decidida, no se rendía fácilmente frente a los problemas que se le presentaban, como por ejemplo; la conquista de Nash cuando ella aun era alumna, y la fuerza de resistir y apoyar a su esposo con su enfermedad frente a una pequeña muestra de que Nash había tomado conciencia de sus alucinaciones, es inteligente, sabe que es lo quequiere y como conseguirlo. Para nada tímida, a pesar de darse cuenta que Nash es un poco hostil con la gente que lo rodea decide hacérsele una visita en su oficina con la excusa de entregarle el ejercicio de matemáticas que dio Nash en clase, pero termina preguntándole que si quería cenar con ella.

PARADIGMA CONDUCTISTA

Para el paradigma conductivo el estudio de las conductas es a través de la observación y medición de éstas, uno de los estudiosos en dicha materia es Albert Bandura quien creó una teoría la cual sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Más tarde, empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje, con referencia al Dr. Nash podemos observar que su relación con su medio ambiente se encontraba de una manera hostil y disminuida ya que cuando se inicia el proceso de la enfermedad (esquizofrenia tipo paranoide), él no es capaz de lograr estabilizar su relación con sus amigos, porque en situaciones específicas para él, no era capaz de tolerar una frustración originada por eventos significativos , unejemplo de esto es, cuando el llega a la Universidad Princeton, New Jersey, juega con un compañero, el cual logra ganarle por lo que el Dr. Nash, se pone nervioso, al levantarse de la silla tira la tabla con las fichas, se cae, se levanta y se va del lugar de forma rápida.

Con respecto al rol del profesor del Dr. Nash se observa como limitante ya que su principal interés, es que sus calificaciones sean altas, sin importarle las condiciones emocionales y situacionales de sus alumnos y en este caso, el Dr. Nash, reacciona a los estímulos- respuestas de su medio, y se muestra como un estudiante con mucho potencial a desarrollar y de acuerdo a este paradigma, no se visualiza como un estudiante pasivo, sino al contrario activo para aprender, aquí es donde Pavlov con el condicionamiento clásico aplicado a la educación nos afirma que éste condicionamiento permite a través de procesos inconscientes hacer que los alumnos sientan predisposición positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com