Parkour Y Su Esencia
Enviado por Ayax115 • 5 de Octubre de 2014 • 4.054 Palabras (17 Páginas) • 187 Visitas
Parte 1. Entrenando el cuerpo
Ser y durar es una de las frases más emblemáticas que hayas podido escuchar alrededor de los círculos más tradicionales del Parkour, ¿pero qué quiere decir realmente? Depende de a quién le preguntes, pero la mayoría de la gente estará de acuerdo con los principios básicos que esconde detrás. Tal y como yo lo entiendo, sugiere que una persona debe entrenar su cuerpo y mente con el fin de ser capaz y estar preparado para cualquier cosa tanto tiempo como sea posible.
Sugiere que una persona debe aspirar a ser fuerte, pero no solo en el sentido físico. Debe aspirar a ser resistente, pensar libremente, confiado pero aún así seguir siendo humilde. Debe aprender a ser autosuficiente y útil para sus seres queridos y debe aspirar siempre a mejorar en alguna manera.
¿Durar? Esa vieja lección sobre el brillo de la llama que se quema rápidamente es particularmente cierta en el Parkour. ¿De qué sirve una persona que dura cinco años y debe parar de entrenar por tener mal las rodillas o un tobillo roto? ¿Cuán útil es un cuerpo que no puede moverse libre de dolor debido a años de negligencias y abuso? El viaje del Parkour no era ser un destello de espectáculo y exhibición, la intención siempre fue la búsqueda de por vida de la mejora donde uno no necesitaba terminarlo cuando el cuerpo mostrase los primeros signos de envejecimiento. No, no mientras la mente todavía sea joven. No si el alma aún busca aventura, desafíos y juego. Un día quizás no seas capaz de hacer los mismos saltos que pudiste de niño, pero te sentirás fuerte y con bastante confianza para descubrir cuando tu nieta intente su primer salto de brazo y pida tu ayuda, ¿verdad? Todavía tendrás un equilibrio excepcional, juicio y sabiduría, y serás capaz de tirar de ti mismo para subir un muro alto si lo necesitases. Todavía estarás activo y móvil para ser autosuficiente y útil para ti mismo, tu familia y tus amigos. De eso es de lo que trata realmente el Parkour, los saltos son solo una parte de este entrenamiento. Trata realmente sobre conocer lo que uno puede hacer con lo que tiene y tener el valor de hacerlo cuando la situación lo requiera. Y eso se puede practicar hasta el último día. Diablos, mi objetivo es ser ese viejo sentado en la mesa y que es el único que puede abrir ese tozudo bote de pepinillos.
old-man-poster-web
Mi viaje en el Parkour empezó en septiembre del 2003. Antes, el número de nuevos practicantes que comenzaban cada semana podría ser probablemente contado con los dedos de una mano, y no fue hasta después de la emisión de Jump London en el Channel 4 en UK que comenzó el periodo de gran crecimiento. Jump Britain, la secuela de Jump London, fue la otra causante de que surgiese el interés de cientos, y luego miles de personas buscando por primera vez más información sobre el parkour en internet. No había mucha información disponible en aquella época, pero los tiempos cambian. Ahora hay cientos de buenos tutoriales, artículos e instructores realizando un esfuerzo por asegurar que el buen contenido esté ahí para los que lo busquen.
Ahora es difícil seguirle el ritmo a la tasa de crecimiento. Cualquier superproducción de acción de Hollywood debe tener una llamativa persecución a pie por los tejados antes o después de la persecución en coche, y los términos Parkour y Freerunning se han familiarizado rápidamente para la mayoría del mundo occidental y más allá.
Así que con todo esto ya no me preocupa el crecimiento de la disciplina. He conocido a bastantes buenos instructores y practicantes por todo el mundo y sé que el parkour está en buenas manos, aunque los medios pongan el foco sólo en la parte espectacular, la gente es lo suficientemente lista para profundizar un poco más y descubrir por si mismos de que trata esto si se lo toman en serio. Confío en que los recién llegados encuentren las comunidades en sus países y sean capaces de tomar una decisión sobre quién es digno de su confianza, los humildes en su mayoría lo son, y quién es un fake. Aquellos que se aventuren más allá de los finos velos de YouTube, competiciones de RedBull (mierda), artículos de prensa y anuncios de televisión encontrarán gran cantidad de buena y fiable información y gente decente que pueda mostrarles el camino. Casi cualquier exposición mediática del Parkour ayuda a la gente a encontrar la punta del iceberg, pero la gran masa de contenido y de valor se encuentra bajo la superficie para los principiantes que deseen aventurarse.
Es mi esperanza que esta serie de artículos de 5 partes pueda ser contada entre la riqueza de contenido útil ya disponible para la gente que se sumerja debajo de la superficie buscando más.
Lo que sigue, son más de 50 de los consejos más útiles que espero dar a los practicantes de Parkour, de cualquier tipo de nivel, para que sean y duren en esta disciplina. Esto es una colección de pensamientos, experiencias y opiniones tanto personales como del resultado de conversaciones y tiempo pasado con muchos canosos veteranos en las trincheras, tanto extranjeros como nacionales, en la última década. Se irá publicando una vez por semana para hacerlo más fácil de digerir. Así que vamos con ello…
Parte 1: Entrenando el cuerpo
Una gran parte del ser y durar es cómo entrenas y perfeccionas tu cuerpo y sus capacidades físicas. Los siguientes puntos cubren los temas principales que hubiese deseado conocer mejor cuando comencé a entrenar.
—
1) Priorizar el movimiento de alta calidad
Ayuda recordarse a uno mismo regularmente que el Parkour trata sobre el movimiento, no sobre técnicas individuales. Y mientras un programa bien ordenado de fuerza y acondicionamiento te ayudará a progresar y proteger tu cuerpo de lesiones, el hecho de hacerse fuerte y proteger tu cuerpo es para tener una máquina funcional y capaz de explorar el entorno y usarlo como desees.
El buscar la perfección en tu locomoción y el entrenar para lograr una calidad excepcional y estándar en tus movimientos, sin importar cuales sean, siempre debe ser una prioridad para un practicante de Parkour. Tomará miles de repeticiones deliberadas y precisas el dominar incluso el más simple de los movimientos, pero cuanto más tiempo pases reforzando las técnicas básicas, mayor será tu confianza y se ampliará tu vocabulario de movimientos.
Recuerda que los propios movimientos del Parkour son excelentes ejercicios físicos. Cuando la biomecánica de cualquier movimiento es correcta, el propio movimiento fortalecerá el cuerpo y causará un daño mínimo. Usas tu cuerpo entero para desplazarte sobre el terreno y no puedes mejorar nada sobre
...