Pedagogia De La Esperanza. Freire
Enviado por antonelaldd • 14 de Octubre de 2012 • 325 Palabras (2 Páginas) • 1.652 Visitas
“Disculpe señor -dijo uno de ellos-, que estuviéramos hablando. Usted es el que puede hablar porque es el que sabe. Nosotros no.”
Muy bien-dije en respuesta a la intervención del campesino-, acepto que yo sé y ustedes no saben. De cualquier manera, quisiera proponerles un juego que, para que funcione bien, exige de nosotros lealtad absoluta. Voy a dividir el pizarrón en dos partes, y en ellas iré registrando, de mi lado y del lado de ustedes, los goles que meteremos, yo contra ustedes y ustedes contra mí. El juego consiste en que cada uno le pregunte algo al otro. Si el interrogado no sabe responder, es gol del que preguntó. Voy a empezar por hacerles una pregunta.
En este punto, precisamente porque había asumido el “momento” del grupo, el clima era más vivo que al empezar, antes del silencio.
Primera pregunta:- ¿Qué significa la mayéutica socrática?
Carcajada general, y yo registré mi primer gol.
- Ahora les toca a ustedes hacerme una pregunta a mí- dije.
Hubo unos murmullos y uno de ellos lanzó una pregunta:
- ¿Qué es la curva de nivel?
No supe responder, y registré uno a uno.
- ¿Cuál es la importancia de Hegel en el pensamiento de Marx?
Dos a uno.
- ¿Para qué sirve el calado del suelo?
Dos a dos.
- ¿Qué es un verbo intransitivo?
Tres a dos.
- ¿Qué relación hay entre la curva de nivel y la erosión?
Tres a tres.
- ¿Qué significa epistemología?
Cuatro a tres.
- ¿Qué es abono verde?
Cuatro a cuatro.
Y así sucesivamente hasta que llegamos diez a diez.
Al despedirme de ellos hice una sugerencia: “Piensen en lo que ocurrió aquí esta tarde. Ustedes empezaron discutiendo muy bien conmigo. En cierto momento se quedaron en silencio y dijeron que solo yo podía hablar porque sólo yo sabía, y ustedes no. Hicimos un juego sobre saberes y empatamos diez a diez. Yo sabía diez cosas que ustedes no sabían y ustedes sabían diez cosas que yo no sabía. Piensen en eso.”
...