ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

LA PENA DE MUERTE

En las siguientes líneas se intenta dar a conocer las ideas que se oponen a la pena de muerte. Con la intención también de despejar ciertas responsabilidades que el hombre mismo se atribuye a veces sin merecerlo.

En el transcurso de la historia de la humanidad se ha castigado de maneras terribles y a la vez públicamente antes los ojos del pueblo que contemplaba la desgracia ocurrida, a veces con naturalidad, en ocasiones con indiferencia y otras veces con sumo gozo. Pues bien, más allá de ésta morbosidad ante éstas ejecuciones; lo cierto es que tradicionalmente se ha pensado que matar de ese modo era un acto de sumo ejemplo, y que de ésta manera se intimidaba a la comunidad para que esté enmarcada dentro de un comportamiento “adecuado”.

El mundo está sumergido en un ámbito de violencia y masacre, día a día más personas pierden la vida por culpa de otros haciendo que en nuestro país muchos de nuestros valores vayan disminuyendo o que finalmente desaparezcan por completo. Frente al incremento de la violencia humana, de las violaciones, de la delincuencia y de los asesinatos, muchos sectores de la población poseen un sentimiento rechazo y venganza hacia aquellas personas, en tanto a su comportamiento criminal y tan faltante de respeto hacia otros; de tal manera que hasta se llega a pedir la pena de muerte para cada uno de estos individuos que perturban la sociedad, sobre todo cuando se tiene que soportar las noticias de un nuevo crimen en el día a día. La indignación y la rabia que se produce hacen que se levanten los peores sentimientos de venganza que anidan en el corazón humano.

Por eso se necesita analizar la situación de la manera más objetiva posible, sin dejarse llevar por tales emociones. Aun así, varios quieren imponer sus propias ideas en cuanto a la sanción que se debería aplicar. Uno de ellos es el Estado, que en ciertos países es aceptada la pena de muerte como un correctivo de la sociedad. ¿Tiene el Estado la facultad de retirar este derecho fundamental-el derecho a la vida- a un ciudadano de acuerdo a su conducta? ¿Qué razones o argumentos se pueden presentar para estar en contra de la mencionada pena de muerte? ¿Es un adelanto o retroceso de la sociedad, el continuar con la pena de muerte en las sociedades modernas? ¿Es un remedio eficaz para reducir la delincuencia, el terrorismo o la violencia humana? ¿Cuál es el valor de la vida humana? ¿Se puede tomar cada uno la justicia por sus propias manos? ¿Habría que dar un escarmiento eficaz a los delincuentes? ¿Seria venganza o justicia? ¿Qué dice Dios o la religión de todo esto? Mi tesis propone que los delitos deben ser sancionados; pero no existe “autoridad” alguna sobre el Estado o alguna persona para impedir la continuidad de vida de otra persona.

Cuando hablamos de pena de muerte, ésta ha sido entendida como un mal que se impone al que ha delinquido como retribución por haber violado el deber jurídico de no cometer delitos. Ahora bien, éste mal que se paga el daño causado a la sociedad o a una persona en particular, para ser aceptado debe estar dentro de lo que e el Derecho Natural –teoría ética del derecho que postula la existencia de los derechos del hombre fundados en su misma naturaleza- pues está basado en principios que superan al hombre. Beccaria César, en su libro “De los delitos y las penas” nos dice que si se respeta el derecho natural se dará una correcta aplicación de la justicia. En términos más exactos, es una sanción jurídica radical, la más antigua de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante procedimientos establecidos dentro de un Estado. El derecho natural rige gran ligación con los derechos del hombre, éstos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. Los artículos 3 y 5 lo respalda; el art. 3 dice: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad de su persona. Art. 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. De la misma manera el art. 11 resalta la probabilidad de error en los fallos que ejecutan la pena de muerte: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, asegurando todas las garantías necesarias para su defensa.

Según la Amnistía Internacional, más de dos tercios de los países del mundo ha abolido la pena de muerte en su práctica o legislación, estos son 140; Y los países recepcionistas aún de éstas ejecuciones son 58. A veces la pena de muerte es muy aceptada en algunos países debido a que se basa en la aceptación de la opinión pública. Existen encuestas en donde la población parece mostrar un fuerte apoyo e incluso exigen la aplicación de ejecuciones.

Según Manuel Cruz (2000) aun así, el respeto por la vida de las personas no debe depender de la opinión pública. Dar muerte a las personas no se debería admitir ni siquiera en el caso de que la opinión pública apoye su uso. Por otro lado, cuando la opinión pública habla sobre éste tema, se basa en la comprensión incompleta de toda la información que se debería tener acerca de la pena de muerte. Hay personas que no apoyarían las ejecuciones si estuvieran debidamente informados de los hechos y consecuencias que están implícitas en éste “correctivo”. Por ejemplo, el argumento del gobierno japonés para mantener la pena de muerte, es que la población la exige. Pero si el público estuviese enterado de la crueldad que rodea la pena de muerte y sobre su terrible realidad, definitivamente podría decir que apoyaría la abolición de la misma. Aquí se realizó una encuesta en donde el 66.5% de la población apoya las ejecuciones, sin embargo, la encuesta de realizó poco después de que los medios de comunicación informaran sobre varios crímenes violentos, y pareció aprovecharse del temor de los ciudadanos al preguntar si apoyaban o no la pena de muerte. Por otro lado, no hay una seguridad completa con el implantamiento de la pena de muerte, ya que cabe la posibilidad de incurrir en un error. La muerte de inocentes es un error inhumano que no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com