Pensamiento Critico
Enviado por iremarina • 21 de Noviembre de 2014 • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 217 Visitas
Pensamiento Crítico
Engloba procesos de resolución de problemas y toma de decisiones, aunque en realidad se trata de un proceso de mayor complejidad. Los pensadores críticos observan un problema determinado y se remiten a sus experiencias vitales o de enfermería previas conforme definen mejor el problema, analizan los datos y definen las intervenciones adecuadas encaminadas a solucionarlo.
El pensamiento crítico se centra en el juicio y los profesionales de enfermería deben usar juicios reflexivos, ya que cada caso con el que se enfrentan es distinto y especial.
Valoración en el Pensamiento Crítico
La identificación de datos claves en la valoración y donde puede obtenerse esta información requiere pensamiento crítico. La obtención, la clasificación y la organización de los datos constituyen la principal función de este pensamiento.
Un profesional de enfermería debe obtener y validar datos, como revisión del expediente del paciente, formulación de preguntas relevantes y la ejecución sistemática de la valoración
La escucha atenta al paciente. Los pacientes aportan datos subjetivos de interés que pueden completar la información objetiva. Cuando haya recogido todos los datos, deben comprobarse para asegurarse de que no falta ninguno y que estos sean correctos.
Diagnóstico de Enfermería en el Pensamiento Crítico.
El diagnostico de enfermería consiste en la identificación de un problema del paciente.
Al organizar los hallazgos, la inconsistencia entre algunos datos recogidos motivara la obtención de información adicional.
Tras organizar los hallazgos, el profesional de enfermería comienza a asignar patrones significativos a los calificadores, un proceso de enorme importancia para lograr identificar el problema del paciente.
Por lo general la presencia de dos o tres rasgos definitorios confirma el diagnóstico de enfermería.
Una implicación relevante en el diagnóstico de enfermería es que hace referencia a un problema sanitario o trastorno frecuente al cual está autorizado legalmente a actuar el profesional de enfermería.
El diagnostico de enfermería se centra en la respuesta a los problemas reales o posibles de salud o bien procesos vitales. Los diagnósticos médicos no se modifican hasta la finalización del tratamiento, mientras que los de enfermería son dinámicos y cambian conforme lo hace el estado del paciente o su respuesta terapéutica.
Un diagnóstico de enfermería es una etiqueta breve que describe el comportamiento mostrado por el paciente. Este diagnóstico puede corresponder a un problema actual o posible.
Los diagnósticos de enfermería constituyen una comunicación escrita del estado de salud del paciente dirigida a todos los profesionales sanitarios. Estos diagnósticos aplican una terminología utilizada para describir la práctica, la investigación y la formación específica de enfermería.
Identificación de objetivos y Planificación
Esta fase engloba la identificación de aquellas acciones de enfermería que permitirán cumplir los objetivos o el resultado deseado de los cuidados de enfermería.
La fase de planificación e identificación de objetivos debe presentar una relación directa con la resolución o el alivio de los problemas detectados en el diagnóstico de enfermería. Incluye un plan, objetivos a corto y largo plazo para el paciente, estrategias para la consecución y mediciones de la presentación de los cuidados
Planificación
Identificar los objetivos y los resultados a corto y largo plazo.
Establecer los diagnósticos de enfermería prioritarios.
Elaborar un plan basado en objetivos y resultados el cual debe incluir un plan de formación.
Adelantarse a las necesidades del paciente y sus allegados según las prioridades.
Seleccionar actuaciones de enfermería necesarias para conseguir los objetivos. Detallar el plazo deseado para finalizar el plan.
Coordinar los recursos asistenciales y comunitarios.
Considerar posibles situaciones imprevistas que obligaran a modificar el plan.
Registrar la información de interés.
Implementación o acciones de enfermería
La cuarta etapa del proceso de enfermería es la fase de ejecución o intervención. Esta fase se refiere a las acciones o intervenciones prioritarias de enfermería que se realizan para alcanzar un objetivo determinado. Describe el componente de acción del proceso de enfermería. Las acciones de enfermería deben
...