Pensamiento De Oiente
Enviado por Omioieieo • 30 de Abril de 2015 • 1.479 Palabras (6 Páginas) • 155 Visitas
GUÍA DE LECTURA DE PENSAMIENTO DE ORIENTE: UNIDAD 1
A- Manuel Gonzalo Casas: apuntes de Introducción a la Filosofía.
- Analizar “El hombre –ser en situación” y responder:
• ¿En qué consiste “ser hombre” y la “trama relacional” en que está inmerso el hombre?
• ¿Qué es “ser-con”? ¿Cómo se desdobla éste con el tiempo?
• El hombre y su relación con las cosas: ¿cómo influyen las tradiciones, costumbres, en el modo que el hombre percibe las cosas del mundo?
• Ideas y Creencias: ¿cómo explica Casas los conceptos de Creencias y de Ideas según Ortega y Gasset? ¿En que se distinguen estas? Establecer las relaciones entre “creencia – idea – circunstancia”.
- Respuestas:
El apunte de Manuel G. Casas de introducción a la filosofía comienza expresando que la filosofía es el acto de construcción de pensamiento que lleva al hombre a descubrirse y redescubrirse sobre la raíz misma del pensamiento que dio origen a la filosofía.
Este construir y deconstruirse es imposible sostenerlo sin tener en cuenta el comportamiento, la existencia y las tramas relacionales que lo rodean y en las que está inmerso desde el nacimiento.
El hombre es un ser en relación.
El hombre es un ser social contextualizado en su realidad, y su relación con los otros le permite reafirmar su existencia para proyectarse en el tiempo.
Este ser con otros seres, con las cosas, con sus circunstancias, tiene un pasado que es su historia, tiene un presente que es su realidad y un futuro abierto donde proyectarse con sus relaciones temporales y espaciales.
Entonces dice Casas que lo que mejor le queda al hombre es el tiempo, por cierto es exactamente en este tiempo donde puede desarrollar todo lo expresado anteriormente.
El fruto de lo que es, de su presente es el resultado de su pasado, condicionado por muchos factores conscientes, racionales, inconscientes, irracionales de tradiciones, usos y costumbres, cultura, sociedad de pertenencia, educación familiar, procesos educativos, y otros no menos importantes permiten fundar y establecer la constitución de cada ser.
La vigencia de estos supuestos permite la repetición comprensible en la interpretación de sucesos. No así cuando el planteamiento está determinado por el mismo ser y su realización surgen cuestionamientos donde el pasado no tiene las respuestas.
Ante este problema Ortega y Gasset responderá que es necesaria la distinción entre ideas y creencias.
Establece que las creencias forman parte irreductible de la historia de cada hombre, es la que se transmite culturalmente, al margen de cualquier elaboración mental actúa independientemente en los actos críticos y reflexivos por lo tanto la respuesta a las preguntas estará siempre condicionada a las creencias vividas, no necesita de demostración, tampoco constituye un problema.
Ahora bien cuando las preguntas a problemas planteados no encuadran o responden a lo preestablecido gozan de criticidad y reflexividad me estoy refiriendo a una construcción para la explicación en la elaboración de mi respuesta estoy hablando de ideas.
“las ideas son un repertorio de saberes que yo construyo para explicar las cosas, cuando estas se tornan problemáticas” (Ortega y Gasset)
Si concluimos en este punto daremos con soluciones a problemas históricos que han develado a millones de hombres desde la antigüedad hasta nuestros días, pero nada más alejado de esto, nada hay de cierto y acabado mucho menos las cuestiones ontológicas.
El hombre se sostiene sobre un fino hilo de estabilidad aparente a lo largo de su vida, el pasado que ya está hecho y el futuro que es lo que resta hacer determinando cada una los aspectos de la vida humana.
Las creencias y las ideas se suceden recíprocamente, las creencias devienen de saberes críticos con su criterio de reflexión y criticidad que de acuerdo a su funcionalidad y eficacia actuaron de respuesta a determinados problemas, como así también el saber critico origino nuevas creencias.
Esto se denomina proceso dialectico del ser hombre, porque somos históricos, nuestro ser se distiende y descansa en tres momentos: pasado, presente, futuro y esto se corresponde con las creencias que nos son dadas del saber tradicional del pasado y actúa en el presente como una presencia virtual, y el saber critico emergente del presente que se proyecta al futuro
B- Jaspers: Capítulo 1 – El tiempo-eje.
- ¿Cuáles son las características del Tiempo-eje?
- ¿Cuál es la estructura de la historia universal sobre la base del Tiempo-eje que establece el autor, y en qué consiste?
- Leer apartado C y responder
• ¿Es un hecho realmente dado?
• ¿De qué clase es el paralelismo ofrecido?
• ¿Cuáles son las causas de este hecho?
• Establecer el sentido del Tiempo-eje.
- Respuestas:
El
...