ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Político Socrates


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  3.147 Visitas

Página 1 de 8

PENSAMIENTO POLITICO DE SOCRATES

Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.

Sócrates.

En la Grecia antigua, la vida cultural se concentró en Atenas y eso hizo que la filosofía tomara un nuevo rumbo. Era tal el crecimiento de esta ciudad- estado que se fueron creando espacios para las tertulias. De estos espacios surge la filosofía, con esta surgen grandes exponentes, los cuales cambian con el paso del tiempo, conocidos como los sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles, los cuales pasan hacer unos de los más enigmáticos filósofos de todos los tiempos.

Sócrates nace en Atenas alrededor del año 469 A. de C. Su origen y situación económica corresponden a una clase media, a diferencia de la mayoría de los filósofos contemporáneos era de origen humilde.

Sócrates fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega. Era un pensador dotado de la antigua Atenas, que ayudó a sentar las bases de la filosofía occidental. Los métodos que utilizan y los conceptos que él propone, junto con su valiente defensa de sus ideas en contra de sus enemigos, influyó profundamente en el contenido filosófico y moral del pensamiento occidental durante siglos.

En su juventud, Sócrates estudió música, literatura y geometría; también sirve con honor en la guerra del Peloponeso contra Esparta, luchando valientemente en las batallas de Potidaeia, Delio, y Amphipolus.

También llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. Además hacía sus tertulias con la fina ironía de las cuales participaban los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.

Era un hombre de encanto e ingenio, que hizo muchos amigos. Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios Sin embargo, debido a su franqueza sin adornos y el apoyo de los políticos antidemocráticos y sus ideas políticas, consiguió muchos enemigos, aunque se dice que se nunca habló con ira contra nadie.

Comenzó así su búsqueda, preguntando y conversando con aquellas personas a quienes la gente consideraba sabias, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener un gran conocimiento, pero en cambio Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de su propia ignorancia, y este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas.

cuando conversaba con la gente, les preguntaba acerca de sus puntos de vista sobre la justicia, la piedad, virtudes por la que viven los seres humanos y luego les hacía notar sus errores; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada».

Con el paso del tiempo creo Su más grande mérito la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.

La costumbre de Sócrates de participar en el debate con los ciudadanos de Atenas, mantiene la idea que es obligación de cada ateniense aceptar los deberes y obligaciones ciudadanos que las leyes imponen. Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba la nueva postura que tomó frente al Estado ateniense y la religión establecida, principalmente en contra de las creencias metafísicas de Sócrates, que planteaban una existencia etérea sin el consentimiento de ningún dios como figura explícita.

Murió a los 70 años de edad, en el año 399 a. C. Por introducir a los jóvenes en el conocimiento; donde los padres de los jóvenes aristócratas, lo acusaron por la influencia sobre sus hijos. "Sócrates es culpable del delito; en primer lugar, por no adorar a los dioses que adora la ciudad, e introducir su propias divinidades y por corromper a los jóvenes alejándolos de los principios de la democracia. Por esto le dieron La pena por la muerte. Murió después de beber la cicuta, aceptando serenamente una condena de un tribunal que le juzgó.

Su alumno, Platón escribe la Apología, donde recoge lo esencial de la defensa de Sócrates en su juicio; una valiente reivindicación de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica, enfadó tanto al jurado que éste volvió a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayoría. Los amigos de Sócrates planearon su huida de la prisión pero prefirió acatar la ley y murió por ello.

El poder de su oratoria y la facultad de expresarse públicamente eran su fuerte para conseguir la atención de las personas. Sócrates no crea ninguna obra filosófica de la literatura. Conocemos sus ideas porque Platón se basó en ellas para escribir sus diálogos.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de allí construir conocimientos más sólidos. Estaba particularmente interesado en lo que a menudo se llaman las cinco virtudes cardinales, a saber, la piedad, sabiduría, templanza, coraje y justicia.

A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com