ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Prefilosofico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  1.674 Visitas

Página 1 de 2

Mitos teogónicos

Relatan el origen y la historia de los dioses.

• Cultura Griega: Una de las características fundamentales es que es una de las culturas politeístas. Sus creencias eran bastantes simples, no obstante los griegos sentían la necesidad de dar una respuesta a su preocupación por la vida en ultratumba, por ello decidieron penetrar en el mundo helénico de mitos y misterios. A ello se debe que creyeran en los dioses, estos eran concebidos de forma humana, tenían entre sí relaciones familiares y vivían en el Olimpo. Un ejemplo es la creación de Atenea lo cual se relata de la siguiente manera:

Metis fue la primera esposa de Zeus. Pero el oráculo le advirtió al dios que el primer hijo con Metis sería una niña y que el segundo sería un varón que lo destronaría. Para evitarlo Zeus se tragó a Metis, ya que estaba embarazada de atenea. Tiempo después Zeus sufrió un terrible dolor de cabeza. Hefesto le abrió la cabeza de un hachazo y de allí salió Atenea, ya adulta y con un grito de guerra.

• Cultura Hinduista: El hinduismo tiene muchas variantes; por ejemplo, la religión de una parte de la India es distinta a la de otra parte. A pesar de tener muchos dioses, en la variante conocida como brahmanismo se pueden considerar como partes del dios supremo Brahma, por lo que el hinduismo es una religión monoteísta.

Brahma es el dios más importante del brahmanismo, nueva forma del hinduismo que se implantó en la India con la invasión del subcontinente del pueblo ario, que habitaba en Asia Central. Junto a Vishnú y Shiva forma la Trimurti, trinidad de los dioses más importantes. Él es el creador del universo. Los seguidores del brahmanismo le consideran el dios supremo, y creen que todos los demás dioses son sólo manifestaciones de Brahma.

• Cultura Romana: En la antigua Roma, antes del surgimiento y crecimiento del cristianismo, la personas seguían una religión politeísta. Estos dioses aunque eran inmortales, poseían características de comportamientos y aptitudes similares a los de los seres humanos. De acuerdo con los romanos, los dioses decidían la vida de los mortales. El dios Júpiter fue el de mayor importancia, considerado la divinidad suprema del panteón romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com