Pensamiento estoicismo
Enviado por lunacomegomas • 19 de Marzo de 2014 • 853 Palabras (4 Páginas) • 400 Visitas
Pocos hombres en la historia de la humanidad nos han enseñado que la razón principal de nuestra existencia solo la podemos encontrar a través del autoconocimiento y el desprendimiento de nuestras ataduras materiales. La mayoría de las personas encuentra la razón de su existencia en el confort y el despliegue del placer en todas las dimensiones humanas ya conocidas. Y es que, es mucho más apremiante la búsqueda de la satisfacción, que el encuentro consigo mismo a través de de la propia experiencia personal.
La búsqueda personal pone al individuo en un plano de total desconexión con la realidad, un alejamiento con su mundo, lo transporta a otras dimensiones por completo desconocidas por él. Esta condición supra normal, por definirlo de alguna manera, coloca al ser humano en un lugar de privilegio, porque al abandonar todo aquello que representa la búsqueda del placer, lo aleja de todo lo que se encuentra alrededor de él. Esto trae como ganancia, el rechazo, la indiferencia y por tanto el aislamiento del mundo sensible.
El privilegio, tal como se conoce en la cotidianidad, representa el grado de gracia que goza una persona, ya sea por ocupar alguna posición muy especial, en un puesto importante, o por poseer un estatus económicamente elevado. Sin embargo, esta no es la definición a la que nos apegaremos cuando decimos que un individuo, es especial o privilegiado, no por contar con estos atributos mencionados, sino más bien, pensamos que esta definición correspondería aquellos sujetos que por su condición de sacrificar precisamente todo aquello que represente la materialidad, el goce, el éxito, el poder, incluso hasta la vida misma, pueden trascender en el tiempo y en el espacio, dejando de ser sujetos para convertirse en ideas.
Cuál es nuestro propósito al tratar de invertir las cosas ya establecidas por los hombres? ¿Por qué precisamente todo lo contrario puede ser cierto y por qué todo lo cierto puede estar equivocado? ¿Por qué tememos a equivocarnos, o tratar de que todo lo que hagamos salga bien, ¿bien, para quien? ¿Para nosotros? O para los otros. Día y noche, durante toda nuestra vida, no se cansan de repetirnos, tienes que hacer bien las cosas, porque si no, vas a ser un fracasado, un inútil, un bueno para nada. Y que pasa con aquellos que no lo hacen, aquellos que desobedecen, que rompen con lo establecido; La cárcel, el manicomio, la miseria y el olvido.
Por eso, pocos hombres realmente logran romper esos esquemas, y surgen desde los escombros para erigirse como héroes, lideres, genios y hasta santos. Son esos personajes que en sus tiempos fueron criticados, humillados, satanizados y criminalizados por la misma sociedad que después de años de ostracismo logran resurgir y brillar
Ya desde la antigua Grecia, podemos encontrarnos con estas dos posturas antagónicas, que dan pie a preguntarse ¿Cuál es el verdadero objetivo de la vida? ¿Disfrutar o sufrir?
¿Qué
...