Pericarditis
Enviado por frank1234567 • 23 de Agosto de 2013 • 503 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
rigen infeccioso[editar]
La pericarditis responde frecuentemente a una complicación de infecciones virales, generalmente por echovirus o virus coxsackie (según estudios de mitad de siglo XX). Actualmente se ha visto el aumento de agentes virales como el VIH, CMV y herpes virus como agentes etiológicos de pericarditis. Las infecciones bacterianas pueden dar lugar a una pericarditis bacteriana (denominada también pericarditis purulenta), siendo los agentes más frecuentes el pneumococo y el M. tuberculosis. Del mismo modo, algunos tipos de infecciones micóticas son capaces de producir pericarditis, dentro de las más comunes en paciente inmunocompetente se encuentra la histoplasmosis, mientras que en pacientes con inmunocompromiso, los agentes se diversifican, siendo la Candida, el Aspergillus y Coccidioides.
Otras causas[editar]
Por otro lado, la pericarditis puede estar asociada con enfermedades sistémicas como cáncer, síndrome urémico, leucemia, enfermedades autoinmunes, tuberculosis, fiebre reumática, hipotiroidismo y operaciones de corazón.
Las patologías cardíacas que pueden provocar pericarditis son, entre otros: infarto de miocardio y miocarditis. En ocasiones, tratamientos como la radioterapia del tórax y la utilización de inmunosupresores también inducen esta condición.
La pericarditis puede ser consecuencia de una lesión o trauma en el tórax, el esófago o el corazón.
Incidencia[editar]
La pericarditis ataca habitualmente a los hombres/mujeres entre los 20 y 50 años de edad, usualmente después de que se presentan infecciones de las vías respiratorias. También se puede presentar en niños, donde es más comúnmente causada por el adenovirus o virus coxsackie.
Manifestaciones clínicas[editar]
Síntomas[editar]
Dolor torácico: causado por la inflamación del pericardio al rozar contra el corazón. Es un dolor que mejora en decúbito prono (situación de plegaria mahometana - inclinación del tronco hacia delante) y dura horas-días, a diferencia del dolor isquémico de infarto agudo de miocardio (que dura entre 30 min y 1h:30min y que no mejora con diferentes posiciones del cuerpo).
Dificultad respiratoria cuando la persona está acostada (el paciente prefiere levantarse o sentarse erguido).
Tomarse las costillas (agacharse o sostener el tórax) al respirar.
Tos seca
Hinchazón de tobillos, pies y piernas (ocasionalmente).
Ansiedad
Fatiga
Fiebre
Perdida de apetito
Nauseas/vómitos
Signos[editar]
Aparece un sonido típico de roce pericárdico, aparte, los ruidos del corazón pueden percibirse como leves e incluso distantes. Igualmente, puede haber otros signos que revelen la presencia de derrame pericárdico. Si la enfermedad es grave, puede existir crepitación pulmonar, disminución de los ruidos respiratorios u
...