Periodo antropológico
Enviado por ely_lopez94 • 19 de Abril de 2015 • Informe • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 374 Visitas
Periodo antropológico
Este periodo se caracteriza por interés del hombre por el hombre, alrededor del 450 a.c. Atenas se convirtió en el centro cultural del mundo griego y el bastión de la democracia esclavista en asambleas populares y tribunales de justicia establecidos. En aquella época todo ciudadano tenía que conocer y participar de los asuntos públicos del estado.
En aquella época todo ciudadano tenía que conocer y participar de los asuntos públicos del estado. Para ello surgieron un grupo de maestros llamados: sofistas (sabios). Los sofistas eran maestros que conocían bastante; así tenemos a Protágoras quien estableció que las normas morales están relacionados con las costumbres de la sociedad, por ello no hay normas absolutas. Ante ello Sócrates intenta demostrar que existen algunas normas absolutas y universales.
Los sofistas
Significa literalmente sabios y, eran un conjunto de personas que florecen en el siglo V caracterizados por:
• incluyen disciplinas humanísticas entre sus enseñanzas (retórica, derecho, moral, política…) útiles para el ejercicio del poder, porque sus enseñanzas se destinaban a hijos de comerciantes ricos.
• Son los primeros profesionales de enseñanza.
• Se basan e principios básicos como:
• Escepticismo (la verdad absoluta no existe) y el
• Relativismo (aunque la verdad exista, no podrá ser conocida).
Consecuencias de su aparición
• La visión externa de la filosofía, conduce al escepticismo afirmando que la verdad no existe.
• Los comerciantes y mercaderes pagan mucho dinero para preparar a sus hijos.
Potágoras
Natural de Abdera, se hizo famoso en Atenas, peor tuvo que escapar a Sicilia acusado de ateísmo y blasfemia. Respecto los sofistas más importantes tenemos: a los dioses decía que "no es posible saber si existen, ni cual es fu forma, ni cuál es su naturaleza". Arremetió también contra los usos y ritos religiosos.
Su tesis más conocida: "el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son". Parecía defender, un relativismo en cuestión de cualidades percibidas y de los valores.
Puede considerarse un relativista cultural: cada pueblo tiene sus costumbres y leyes diferentes, y cree que las suyas son las mejores. La ley, por tanto, no es algo basado en la naturaleza, sino invención de los legisladores. Existen por convención, y es siempre modificable.
Gorgias
Natural de Leontinos (Sicilia), pronto abandonó la filosofía para dedicarse a la oratoria.
En su tratado Acerca de la naturaleza o del no-ser, afirma:
1. Nada existe;
2. Si existiera algo, no podría ser conocido;
3. Si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado ni explicado a los demás.
Intenta demostrar que no coinciden la realidad, el pensamiento y la palabra, destruyendo así las tesis fundamentales de la filosofía eleata, la identidad entre el ser y el pensar.
Renunció al conocimiento objetivo para dedicarse a la oratoria, en la que destacó notablemente como maestro y teórico. Extendiendo su relativismo a la ética. Por eso piensa que la seducción, la ilusión y el engaño quedan justificados en la oratoria y en el teatro: actor y orador han de ser maestros de seducción.
Hipias Elis
Consideró la ley convencional y, además, contraria a la naturaleza.
Defendió la autonomía y autarquía del individuo y su derecho a rebelarse contra las leyes, porque siempre oprimen a los más débiles. Recomendando hacer una vuelta a la naturaleza, pues la vida en sociedad va contra la naturaleza.
Licofrón
Declaró la igualdad natural de todos los hombres, y consideraba injustificable la aristocracia de nacimiento.
Alcidamente
Sostuvo que la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo, y parece que por entonces se inició un movimiento de emancipación cultural y social de la mujer.
Critias
Discípulo de Sócrates y pariente de Platón, fue un enemigo acérrimo de la democracia (un tirano). Elaboró una teoría personal sobre el origen de la religión, según la cual la religión surgió como «invento de un hombre astuto y prudente para someter los hombres a las leyes por el temor.
La escuela cínica
Aunque puede pensarse todo lo contrario, el nombre de esta escuela no tiene nada que ver con el término cínicosino en el lugar preciso y exacto donde su fundador, posiblemente el filósofo Antístenes (discípulo de Gorgias y posteriormente de Sócrates) enseñaba sus doctrinas y pensamientos en la ciudad de Atenas, Este filósofo rechazó la teoría de las Ideas (propuesta años antes por Platón), defendiendo una ética relacionada con la independencia y la propia autosuficiencia, y trabajando profunda y exhaustivamente -a su vez- en el ideal del cosmopolitismo
La escuela de Megara
Continúa las doctrinas de la escuela de Elea, y fue fundada por el filósofo Euclides de Megara, quien identifica al ser con el bien y con Dios, e incluso llegando a considerar que todas las virtudes que se podrían encontrar en el propio ser humano, se reducen a únicamente una sola, aunque denominaba con tan distintos y dispares nombres.
Estilpón, uno de sus continuadores más importantes y selectos, atacó duramente la teoría platónica de las Ideas (al
...