Personalidad
Enviado por javier_soriano • 29 de Agosto de 2014 • 363 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
Personalidad.
La personalidad es un conjunto de características que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. Desde el nacimiento, cada persona tiene su propia personalidad, aunque ésta no es determinante sino más bien hace referencia a ciertas características propias, que con el tiempo y con la influencia de diferentes factores se irá estructurando y modificando.
Nacemos con ciertas características propias, que con el paso del tiempo y con un conjunto de factores como son el origen ambiental, la cultura, la familia, la educación recibida… se van desarrollando y definiendo, estructurando y cambiando con el paso de los años..
La personalidad se configura por dos componentes o factores: el temperamento y el carácter.
El carácter
Es el conjunto de cualidades estables que conforman el modo de ser y el comportamiento de una persona. Junto con el temperamento forma la personalidad. Se diferencia del temperamento en que no nacemos con el, sino que es adquirido, es más libre y no depende tanto de lo somático o físico.
Temperamento
Es la base biológica del carácter, nos viene dada, es innata. Se define como la manera natural con la que el individuo interactúa y vive en el entorno que lo rodea, esto implica la habilidad para adaptarse a los cambios, el estado de ánimo, la intensidad con que se vive, el nivel de actividad, la accesibilidad y la regularidad para hacer algún trabajo.
Uno de los primeros modelos o tipologías fue descrita por Hipócrates entre el año 460 y 357 antes de Cristo; la teoría de Hipócrates, quien se considera padre de la medicina actual, establecía que las enfermedades eran causadas por un desequilibrio de los fluidos corporales, también llamados humores. De este modo se originaron cuatro personalidades diferentes que tenían su origen en el tipo de fluido: Sanguíneo, Colérico, Flemático, Melancólico. De este modo, la personalidad comenzó a determinarse y a explicarse de manera más objetiva, no obstante funcionó como base previa para la siguiente clasificación: Introvertido. Extrovertido. Racional, emocional .
...