Pestalozzi
Enviado por cheche67 • 5 de Junio de 2014 • 309 Palabras (2 Páginas) • 342 Visitas
INTRODUCCIÓN
La obra pedagógica de Pestalozzi es, sin duda alguna, una de las más grandes empresas sociales de su tiempo. Pretender la readaptación social de los niños indigentes mediante el trabajo es un propósito vigente en nuestros días. Asimismo, refleja el espíritu de una época: revoluciones, quemas civiles, diferenciación de valores, exaltación de la libertad humana.
En el presente ensayo, a manera de primer encuentro con Pestalozzi se señalan algunos puntos que se consideran importantes para comprender su práctica pedagógica:
Primeramente se aborda los datos biográficos de éste autor, su vida y obras en grandes rasgos.
Se presenta también los principios pedagógicos en el cual el autor maneja tres: Naturalidad, Educación Elemental y Educación Física.
Se maneja de manera general el método de enseñanza de Pestalozzi el cual él lo llama el método de intuición.
Para finalizar con este ensayo se aborda con un tema más extenso y clarificado “La pedagogía de Pestalozzi” donde se da a conocer las ideas que tiene este autor sobre la manera en que los alumnos llegan a la adquisición de conocimiento y la manera en que éstos construyen sus aprendizajes.
Juan Enrique Pestalozzi
(1746-1827)
Biografía
Pestalozzi es el educador por excelencia. Ya en su tiempo atrajo hacia si la atención de los mejores; en el siglo acabado de transcurrir desde su muerte su nombre no ha hecho más que crecer hasta alcanzar tamaño de gigante.
Juan Enrique Pestalozzi procede de una familia de largo abolengo social e intelectual. Hijo de médico y nieto de pastor protestante, nació en Zurich el 12 de enero de 1746. A los cinco años quedó huérfano, al cuidado de su madre y de una fiel sirviente. La primera influencia educativa de Pestalozzi fué, pues, puramente maternal y femenina. Este ambiente doméstico fué sin duda la causa de ciertos rasgos del carácter de Pestalozzi: sensibilidad extremada, intensa afectividad, gran vida interior, deficiente talento práctico, aunque no por e
...