Platon «El mito de la caverna».
Enviado por FAVOHH ALVARADO • 26 de Abril de 2023 • Ensayo • 353 Palabras (2 Páginas) • 56 Visitas
Platón establece que el mundo real es el mundo de las realidades inteli-gibles, a las que llamó «ideas» , donde las cosas son como corresponde a su verdadera esencia, a su ser real. Describe a las ideas o entes ideales no como representaciones mentales, sino como entidades con existencia real, es decir, substancias con existencia propia. Para Platón, era necesario desprenderse, tanto como sea posible, del mun-do material, donde las cosas son aparentes, para alcanzar la comprensión de las ideas puras.
Platón explica su planteamiento con una metáfora que plantea en «El mito de la caverna». Sólo este conocimiento, según Platón, es correcto, verdadero y propio para el conocimiento científico y filosófico. El alma contiene a las ideas desde la eternidad, pues ésta es eterna. El individuo re-cuerda mediante el proceso de anamnesis, los objetos materiales evocan las ideas reales que el alma conoce a priori.
Una de las aportaciones invaluables de Platón es la referencia de los diá-logos de Sócrates, a través de los cuales se conoce el pensamiento y doctrina socráticos y en los que el tema central es la virtud. Platón estableció en Atenas lo que podría llamarse la primera universidad del mundo occidental , la Aca-demia, en la cual se enseñaba música, matemáticas, cosmologia y, por su-puesto, temas filosóficos, además de la práctica mística en torno a la idea de la existencia y la transmigración del alma. El origen del cosmos lo explica Platón con la existencia del demiurgo , la causa u origen intelectual, ordenadora de todo lo material que parte de un plan, que obedece al mundo de las ideas, y de una materia preexistente en estado de movilidad y caos. El cosmos es un ser vivo, de forma semiesférica, con alma, que se rige por las mismas leyes y proporciones que los números y la música, en un orden temporal.
Con respecto al hombre, concebido también como parte de lo creado, está conformado por la materia, el cuerpo, que es la cárcel del alma, creada por el demiurgo, y ésta alberga las nociones éticas y la capacidad de conocer , es decir, es lo más auténtico del ser humano.
...