Platon v/s Aristoteles
Enviado por jeyesci • 15 de Agosto de 2016 • Tarea • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
A través del tiempo han trascendido los pensamientos de muchos filósofos, pero ¿Qué aportes han hecho al mundo actual? si hablamos de dos importantes son Aristóteles y platón que con sus pensamientos han logrado llegar hasta hoy en día. Si hablamos sobre ellos podremos dar a conocer que tienen pensamientos opuestos, ya que, platón pensaba que existían dos mundos (sensible e inteligible) y Aristóteles sólo creía en uno, el de las ideas.
Para muchos que están de acuerdo con el pensamiento de Platón, el cambio y renovación constante de conocimientos es un hecho que se toma como “desintegración del equilibrio”, puesto que para él aquel que era productor no podía llegar a ser guardián. Cada persona tenía una clase designada y sin posibilidad de cambio, pero por otra parte para Aristóteles el cambio es un hecho aceptable y para nada considerado un mal común, el individuo explota al máximo cada una de sus cualidades y habilidades, aquellas que tal vez estando estático no pudieron darse a conocer.
Creemos que Aristóteles era más acertado en el ámbito ético político, ya que, una persona está constantemente en su vida buscando la felicidad y esto incluye el cambio que se hace alrededor de la vida, refiriéndose a que sus “funciones” nunca son las mismas, sus ideales y proyectos van cambiando a través del tiempo.
“Entiende por buena vida aquella que se orienta en actividades propias de la naturaleza y dignidad humana, como la vida en sociedad, que busca ante todo la felicidad del individuo” (Anónimo (lucho123). (6 de octubre 2012). Aristóteles en la actualidad. 01/06/2016, de Filosofía Sitio web: http://filosofiaparaalgo.blogspot.cl/2012/10/la-politica-en-aristoteles-versus.html)
Aristóteles consideraba que la educación nunca terminaba en el ser humano, que cada día tenemos algo que aprender y que esto termina el día en que morimos. Nadie lo sabe todo, sea profesional o estudiante, hay que estar en constante aprendizaje, más aún en este mundo globalizado y competitivo.
Aristóteles consideraba que era necesaria la socialización para aprender, es decir, aprender de los demás, puesto que una persona sola, no puede aprender más que aquellos que interactúan e intercambian experiencias entre sí.
Él también consideraba que la preparación física y espiritual era fundamental para la persona, ya que esta lo “prepara” para adaptarse al conocimiento posterior.
Sin embargo, no todo es disputa, Aristóteles al igual que Platón concuerda al decir que la educación debe ser para todos y garantizada por el estado. Todos tenemos derecho a la educación.
“10º.- El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores.” (Asamblea General. (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Chile).
Si damos una mirada a la actualidad teniendo en mente las palabras y postulados de Aristóteles, es notable el grado de veracidad que tienen sus palabras, ya que, las personas día a día van adquiriendo nuevos conocimientos mediante la interacción con otros individuos y la práctica misma.
Los conocimientos que poco a poco se van adquiriendo harán de las personas individuos más completos, cada vez más cercanos a encontrar el sentido pleno de su vida, su realización máxima y por consiguiente la tan ansiada y anhelada felicidad.
“La felicidad la vivimos como una sensación de paz espiritual, tranquilidad interna, bienestar personal y satisfacción con la vida que llevamos. Es una actitud basada en una elección y en un trabajo personal que vivimos día a día.” (Psic. Silvia Russek. (2007). ¿Conoces la diferencia entre alegría y felicidad? 01/06/2016, de Psicología Sitio web: http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/aprender-felicidad2.html#indice )
...