Platon
Enviado por Cjuarez • 8 de Enero de 2014 • Trabajo • 1.796 Palabras (8 Páginas) • 277 Visitas
CAPÍTULO I:
PLATÓN
1. VIDA Y OBRAS
Platón nace en el año 428 en Atenas y muere en el año 347 d.C. Perteneciente de la más antigua nobleza de Atenas, por lo cual se vio introducido en la vida cultural y política de la ciudad. Platón quiso intervenir en la vida pública tan pronto como se lo permitió la edad, pero cuando vivió la realidad política en los acontecimientos que se desarrollaron en la dictadura de los treinta, en el año 404 y el régimen democrático que siguió un año después y sobre todo en la injusta condena de Sócrates entonces dice me empezó a dar vueltas todo con vértigo de nauseas y llegue a la conclusión de que todas las constituciones de los pueblos son malas. Y se vio impelido de cultivar la auténtica filosofía, su filosofía será el camino hacia la verdad y con ello el camino hacia el bien en la vida pública y privada.
Fundador de La Academia una de las escuelas mas importantes de Atenas en donde enseñaba como profesor.
Todas las obras que escribió Platón para el público se nos han conservado. Fuera de la Apología y de las cartas, todos sus escritos están concebidos en forma de Dialogo. Platón elige el Dialogo como forma de expresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates a quien, por lo demás, convierte en interlocutor de prácticamente todos ellos. Su obra se puede dividir en varios periodos:
• Diálogos de juventud (399-389)
Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socráticos, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates.
• Diálogos de transición (389-385)
En este periodo Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las ideas.
• Diálogos de madurez (386-370)
En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón.
• Diálogos críticos y de vejez (370-347)
Revisión crítica de la teoría de las ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas.
Dentro de cada uno de sus diálogos encontramos sus tres obras más importantes acerca del Derecho:
• El político
En este texto dibuja la imagen del re como el hombre más capaz de gobernar y utiliza dos símiles para ello: el pastor y el tejedor.
• Las Leyes
Rectifica algunas de las posiciones extremas que había adoptado en la república, como las del comunismo en las familias.
• La república
En este texto Platón nos explica cual seria la mejor manera de gobernar, considera que la filosofía es la mejor manera en que un gobernante sabrá gobernar para su pueblo.
2. LA VERDAD
La verdad puede entenderse como una propiedad de nuestro pensamiento y de nuestro lenguaje, consiste en que nuestros juicios se conformen en cuanto a su contenido con la realidad que quieren reflejar.
3. EL HOMBRE
Para platón el hombre está compuesto de cuerpo y alma, pero el problema esta en determinar cómo entiende él la unión de esos dos elementos. El cuerpo es para el alma un vehículo y su relación con él no pasa por tanto de ser accidental. El alma es el auténtico hombre, el cuerpo es una mera sombra. El alma esta confinada en el cuerpo como una cárcel, el cuerpo significa una carga pesada para el alma.
Platón nos dice que la conducción de la vida consiste en:
“Si tales destinos de las almas están en juego, queda en claro que todo consiste en asegurar una recta conducta de la vida”
Los hombres todos apetecen la felicidad, el caso en que buscan esa felicidad por caminos torcidos y desatinados. Unos la ponen en aquello que apetece al natural instinto y deseo es decir la intima parte del alma pero con ello no alcanzaran jamás la verdadera felicidad.
4. GNOSEOLOGÍA, EPISTEMOLOGÍA DE PLATÓN.
Para platón existen dos líneas del pensamiento hablamos pues que la rama de la epistemología se divide en su concepción en conocimiento sensible, y conocimiento racional.
El primero nos ofrece el mundo cambiante tal y como lo muestran los sentidos. El segundo capta lo permanente, la esencia de las cosas: su idea.
Para explicar ello platón nos muestra tres explicaciones del conocimiento una proveniente de mitos y las dos siguientes filosóficas.
4.1 La reminiscencia
Antes que el alma estuviese encarnada en un cuerpo permanecía en el mundo de las ideas. Cuando se encarna en un cuerpo no recuerda con claridad su vida allí, pero cuando percibe los objetos sensibles se acuerda de las ideas de las que esos objetos son copias. Conocer es recordar (anamnesis) lo ya aprendido.
4.2 La dialéctica
Es un método de conocimiento consistente en avanzar en los razonamientos mediante la contraposición de tesis opuestas. Es un diálogo entre posturas contrarias con el fin de llegar a la contemplación de la idea de Bien, fundamento de todo ser y de todo saber.
4.3 El amor (éros)
Afirma Platón que el amor es una tensión, una fuerza que todo ser siente hacia aquello de lo que carece. Carece de bien, de belleza: de perfección. Esa fuerza es el amor.
Platón pretende conjugar en una sola teoría gnoseológica
...