Platón torna de Heráclito la concepción del mundo sensible como un perpetuo fluir, con la diferencia de que para Platón se trata de un mundo que no es verdaderamente real, mientras que para Heráclito sí lo es.
Enviado por Jesus Castillo Carrasco • 3 de Abril de 2017 • Resumen • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 258 Visitas
Platón
Contexto filosófico
Platón torna de Heráclito la concepción del mundo sensible como un perpetuo fluir, con la diferencia de que para Platón se trata de un mundo que no es verdaderamente real, mientras que para Heráclito sí lo es.
Parménides influyó sobre Platón. Si exceptuamos el monismo y materialismo parmenídeos, podemos decir que las Ideas platónicas poseen los mismos rasgos que el Ser de Parménides. La epistemología platónica también tiene a Parménides como precedente, con su Vía de la Verdad y su Vía de la Opinión, la primera reservada a la razón y la segunda a los sentidos.
Pitágoras influyó en las matemáticas, la creencia en la inmortalidad del alma, la doctrina de la reencarnación, la concepción dualista del hombre y la consideración del cuerpo como sepulcro. Se considera que el platonismo es una ‘’racionalización del pitagorismo’’.
Anaxágoras propuso una causa final (el NOUS) en la constitución del universo. Platón expresa su decepción cuando ve que Anaxágoras a la hora de explicar los procesos naturales, recurre únicamente a causas mecánicas.
Platón concibe la materia de la misma forma que los atomistas (Demócrito).
Recibe influencia también de Sócrates, con el intelectualismo moral, la valoración de la razón frente al mundo cambiante de las opiniones, la concepción de la filosofía, la preocupación por la política y educación del ciudadano, el desinterés por los temas de la Naturaleza. Su teoría de las ideas supone que existen esencias universales que en Platón llegan a ser objetos independientes.
Platón se oponía a los sofistas. Si Platón era dogmático, absolutista, racionalista, aristocrático e innatista, los sofistas eran escépticos, relativistas, empiristas, democráticos y convencionalistas. Si Platón y Sócrates defienden el diálogo como único método, y sus enseñanzas son gratuitas, los sofistas recurren a largos discursos y al comentario de textos, cobrando por su actividad docente.
Obras
- Periodo socrático: La apología de Sócrates, Critón.
- Periodo de transición: Gorgias, Menón.
- Periodo de madurez: El Banquete, Fedón, La República.
- Periodo de vejez: Teéteto, Parménides, Político, Timeo y Las Leyes.
Cosmología y teoría de las Ideas
El mundo en el que vivimos es la copia de una realidad eterna e inmutable donde están las Ideas, realizada por un demiurgo o dios obrero. Este mundo en que vivimos (seres naturales) es captado por los sentidos, por lo que se llama mundo sensible. El demiurgo puso sus ojos en el Mundo de las Ideas o Mundo inteligible, captado solo a través del entendimiento.
En Timeo, obra de vejez de Platón, hay tres cosas anteriores al Mundo sensible: el espacio, el Mundo de las Ideas y el demiurgo.
Platón admite la existencia de dos mundos para explicar el conocimiento humano: partimos del Mundo sensible para llegar al conocimiento de la Idea, utilizando como método la dialéctica ascendente. (La Idea es una realidad eterna, inmutable y universal, independiente y anterior a las cosas sensibles.)
El alma reconoce a la Idea por medio de la intuición. Por lo tanto, es más un sentir o reconocer, que un verdadero conocimiento.
La Teoría de las Ideas es esta ascensión parmenídea (también buscó la unidad, pero para Platón no hay solo una Idea) de la multiplicidad a la unidad, que lo lleva a hablar de la existencia de dos mundos. En sus obras de madurez es donde aparece dicha teoría más clara como tal. En las obras de vejez, Platón plantea dudas como ¿de qué cosas hay Ideas? ¿Cómo se relacionan las Ideas y las cosas? ¿Cómo se relacionan las Ideas entre sí? Platón expone la división de las Ideas:
- La Idea de Bien ilumina a las demás Ideas.
- Después van las Ideas de Belleza y Justicia.
- Luego las Ideas de los números y las cosas materiales (dentro de esta la Idea del hombre, sobre la Idea de animal).
La antropología platónica
El hombre es el resultado de la unión accidental de un cuerpo y un alma (dualismo platónico). El cuerpo y el alma son dos sustancias distintas. El alma es superior al cuerpo (‘’el cuerpo es la cárcel del alma’’)
El cuerpo:
- Es la cárcel del alma.
- Está formado por el demiurgo.
- Es una pesada carga de la cual el alma se debe liberar.
- Es un compuesto, que se disgrega y se corrompe.
El alma:
- Formada por el demiurgo. Son todas iguales.
- Es de naturaleza superior al cuerpo. Es simple, indivisible e incorruptible.
- Preexiste antes que el cuerpo. Es eterna e inmortal.
- Da vida al cuerpo y constituye nuestro yo.
El alma tiene 3 funciones distintas:
- Racional (cerebro). Es divina e inmortal. Contempla más allá de la VERDAD.
- Pasional o irascible (pecho). Es mortal y regula las pasiones nobles (valor, ambición, esperanza, etc.)
- Concupiscible (abdomen). Es mortal y regula las pasiones innobles (sexualidad, etc.)
Mito de la biga alada
En el mito del carro alado, el alma es comparada a un carro tirado por 2 caballos, y controlados por un auriga. El auriga representa la parte racional del alma encargada de dirigir el todo hacia sus fines.
El caballo bueno sería las tendencias nobles, y el caballo malo sería las tendencias innobles. Ambos representan las tendencias materiales. El tipo de hombre, por tanto, no dependerá de la naturaleza del alma, sino de cómo la oriente su parte racional.
Platón argumenta la inmortalidad del alma:
- El conocimiento es el recuerdo de lo que el alma ha visto en el Mundo de las Ideas, para luego volver al mundo terrenal.
- Su simplicidad. Solo se corrompe lo compuesto (el cuerpo).
- El alma está siempre en movimiento, viva e inmortal.
Teoría del conocimiento
El objeto de conocimiento
Sócrates asegura que el objeto del saber no se puede alterar, lo que permite que el hombre sea capaz de entenderlo y definirlo.
En el Teéteto se explica que a través de la experiencia sensible podemos conocer realidades cambiantes, del mundo del devenir heraclíteo. Pero según Sócrates, también existen los conceptos estables. Se establece así dos tipos de conocimiento:
...