Politica
Enviado por chyvakahlo • 8 de Junio de 2014 • Tesis • 621 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
Por naturaleza el ser humano tiende a establecer sus propias leyes y por consecuencia se llegan a cometer injusticias, que no son tanto realidad de quien las comete sino de aquel que le permite como adherible para seguir viviendo. Según la filosofía de Calicles, los que establecían las leyes son los débiles y la multitud, esto se justifica con la situación observable en que se pretende atemorizar a los demás o a hombres más fuertes para que no tengan más que ellos ya que adquirir mucho es injusto y de mal gusto. Aunque lo normal es que es justo que el fuerte tenga más que el débil y el poder más que el que no lo es.
Pero lo anterior ¿cómo se demuestra? O ¿en dónde podemos observarlo?, es palpable tanto en los animales como en todas las ciudades y razas humanas, así como desde tiempos remotos; que muchos ejemplos son los que se pudieran citar.
En particular tratare un punto que es de mi agrado y ejemplo contundente de la filosofía de la ley del más fuerte; la política. La ley es la suprema instancia reguladora de la vida pública, pero en muchos casos esta es derivada de una dinastía, de una voluntad, todo esto de una manera puede mencionarse un tanto provechosa. La ley lleva inmersa un adjetivo de tiranía, que de alguna forma hasta podría llamarse que es el padre de esta, el hecho d que se pueda gobernar sin un título, esto es, sin derivar su poder de una norma común a todos y superior a si mismo. Sin duda alguna la vida política, en virtud al concepto de ley, sacrifica mucho de la riqueza propia de lo humano con tal de salvar el bien común de todos. Tanto así que el ciudadano en propiedad, no puede hacer o desarrolla alguna cosa para que nadie a su vez pueda atentar a la plenitud de su razón.
Claro está que involucrarse en la política, conlleva como consecuencia que el hombre que sea acreedor del poder prefiera preocuparse por su propia salvación que por la del ciudadano.
Siguiendo el contexto político y la filosofía de Calicles, entraremos a un tema con toques controversiales actualmente; la democracia. Mucho se dice que este término es una oposición contradictoria, donde según los gobernados deben participar en la elaboración de las normas o que según que no tengan parte alguna en la dinámica del orden jurídico, con mayor claridad se dice que los ciudadanos deben participar como parte de la formación de las normas con las que se les rige para que de esta manera se tenga un mejor desarrollo social y crecimiento en el país, más sin embargo en casos de beneficios propios de dicha ciudadanía se suprimen sus beneficios cuando estos alteran el placer materiales de aquellos que se encargan del manejo del país. Entonces dicho esta que una ley cualquiera se puede ser común a todos, aunque estos no hayan concurrido con su creación, siempre que no esté al arbitrario del gobernante transgredir sus preceptos, haciendo así de la ley un mandamiento despótico.
...