Preduntale A Platon
Enviado por ducesal • 15 de Junio de 2013 • 4.752 Palabras (20 Páginas) • 217 Visitas
El texto en sus líneas habla de como la filosofía puede complementar y mejorar la vida, esto por medio de la racionalización y conocimiento.
Dentro de la obra se tocan diferentes aspectos que se abordan cotidianamente, pero analizados desde el punto de vista filosófico. Permitiendo la mejor comprensión de estos.
El hombre es un ser muy complejo que necesita responder muchas interrogantes que se plantea a si mismo con el fin de comprender su existencia. Para eso se encuentra en la filosofía una herramienta muy poderosa. Pues permite analizar la vida desde el punto de vista mas racional
Estas respuestas han llevado al hombre y a su sociedad a crear estereotipos que establezcan un parámetro sobre lo que es normal. Estos son efímeros pues carecen de razón, por que un individuo con ideas distintas ya es un ente trastornado.
Cabe mencionar que un trastorno y un malestar no es lo mismo, pues el trastorno es un padecimiento físico, mientras que el malestar es un estado de incomodidad que no afecta lo físico.
Las creencias , un punto que la obra plantea como algo necesario y libre para la humanidad . pues desde el punto de vista particular las creencias dan un sentido a la existencia del propio ser, pues en ellas se encuentra algunas de las respuestas que necesita , independientemente de que la diferencia entre las distintas creencias conlleve a un estado de conflicto.
Todos estos aspectos nos llevan a identificar que lo nos hace pensar no es el cerebro sino la voluntad de la conciencia. Y es cierto pues la conciencia es el conductor que dirige interpreta todo lo que entra a nuestra mente , y la filosofía es la energía necesaria para el pensamiento , pues esta permite pensar con claridad .
Un punto que toca el autor en su obra que la sensación de dolor o malestar son señales claras para pensar que algo va mal y que no siempre la tranquilidad y la paz son símbolo de que todo esta bien. Este es un aspecto en el cual coincido totalmente pues considero que siempre hay que estar en constante análisis pues como menciona el autor no siempre la tranquilidad es buena.
Volviendo un poco atrás, los malestares y trastornos producen dolor y sufrimiento. El sufrimiento es algo personal y son reflejo de un problema, ocasionado por creencias propias, hábitos y perjuicios. Los cuales deben cambiarse para erradicar el sufrimiento.
El sufrimiento sin embargo no es solo un mal que afecta la vida humana, sino que también es una herramienta que acompañada de la filosofía, permite el crecimiento espiritual. Pues coloca a la razón en un proceso de análisis sobre por que se sufre, dejando así una aprendizaje interno.
Es importante señalar que la respuesta a la interrogante anterior es que el sufrimiento es causado por que uno mismo lo desea, pues el propio ser humano se atribuye aspectos de la vida que le ocasionan malestar, y los cuales solo el mismo hombre va poder erradicar por medio de una visión de la vida mas objetiva y concreta, apega a la razón
Otro de los temas que el autor toca a lo largo de su obra, es la concepción del bien en relación a un sentido más filosófico.
Con respecto a esto el bien es algo relativo, pues cada individuo tiene una concepción particular sobre que es el bien, y esto es totalmente cierto y lo podemos ver claramente en la sociedad.
Para comprender mejor la subjetividad del bien el libro aborda las ideas de de algunas corrientes filosóficas, como lo son el deontología (el bien en seguir las leyes), la teleología (bien en base de las consecuencias de los actos), Ética de la virtud (el bien se cuestión de educación y buenos hábitos), ética de la religión ( condicionamiento si se es bueno se recibe la gloria), existencialismo ( la bondad es determinada por los actos realizados ), ética objetivista (la bondad se da cuando los actos anteponen las necesidades individuales), deberes prima facie ( toda bondad proviene de un contrato social en el cual surgen deberes), socio biología (el bien en un individuo es determinado por los genes) , ética centrada en el otro ( el bien es el actuar con intención de ayudar a otros), ética budista (cualquier cosa que cause sufrimiento es mala).
El mencionar todas estas corrientes, permiten comparar, comprender e inclusive cambiar la propia percepción de bien, esto por medio de la racionalización de los conocimientos que estos postulados proporcionan
Entre las ideas mencionadas considero que la más apegada y que describe a nuestra realidad actual es la corriente objetivista, pues por lo general cuando realizamos una acción no nos interesa el bienestar de los demás, sino el propio.
Sin embargo todo ser humano desde su punto particular de ver las cosas, ha tomado consideración a más de una corriente. Esto ara justificar y encontrar razón lógica a su actuar.
El tema que a continuación se aborda es uno de los de gran interés y utilidad para la vida, pues habla de como la pasión y la razón pueden llegar a un estado de equilibrio, esto por medio del conocimiento y la interpretación
Los cuales son muy diferentes los cuales determinan tajantemente la conducta del hombre, y que sin ellas carecería de sentido la vida.
Una pasión mal dirigida puede causar malestar, pues es un actuar impulsivo que no vislumbra de las posibles consecuencias de los actos. También la razón puede causar malestar, pues erradica cualquier esperanzas y sentimiento, es por ello que debe de haber un equilibrio entre ellas.
La pasión y la razon no son ajenos entre si, por lo contrario son complementarios, pues la pasión proporciona la energía que impulsa a la razón para lograr metas, y la razón utiliza esa energía para convertir lo negativo de las pasiones en energía positiva y de utilidad.
Otro impulso es el miedo que uno de los mas grandes sentimientos que existen. La razon nos permite entender que el miedo se vence no erradicarlo, sino evitando que paralice .
Este aspecto de la obra permite comprender que la vida es una constante línea de equilibrio la cual si es traspasada puede ocasionar un daño severo, el cual se puede reflejar en la vida cotidiana, ya sea en las relaciones sociales o en ámbito físico.
En relación con este postulado, la obra menciona tres sentimientos que tienen gran dominio sobre el actuar humano.
Uno de ellos es el miedo, el cual es una sensación poderosa y de gran influencia, pues puede paralizar, debilita y controla las capacidades del hombre.
Esta sensación es algo que no se puede erradicar, pero si se puede dominar, al evitar que este paralice las capacidades, y que llegue a ser algo de mayor gravedad como una fobia. Aquí cabe mencionar ausencia ,
Otro de los de los sentimientos que impulsan al ser humano es la fe, y este el camino que busca el hombre para dar respuesta
...