ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Filosos Del Siglo XX


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  10.375 Palabras (42 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 42

Jhon locke

Negó la existencia de ideas innatas y sentó el principio crítico empirista, según el cual, el conocimiento debe mantenerse en los confines de validez de la experiencia. Vio la limitación de los derechos individuales, por lo que ideó la posibilidad de construir una sociedad pacífica y ordenada; sostuvo el principio de la tolerancia religiosa.

En la Edad Media, cuando aún no había estados ni países, los territorios europeos estaban organizados en Señoríos, gobernados por nobles, que ejercían su autoridad sin tomar en cuenta más que su propia voluntad, sin preocuparse del bien común. No obstante, con el tiempo fue creciendo la necesidad de la gente de participar en las decisiones políticas, pero esto se hizo realidad hasta el año 1789, cuando los ciudadanos franceses tomaron conciencia de la injusticia que significaba su marginación del poder del estado.

Con la Revolución Francesa y las ideas de Locke, resurgieron las ideas democráticas griegas, con muchas mejorías; de esta manera el gobierno se volvió responsable ante el pueblo de todas las acciones adoptadas, el pueblo se reserva el derecho de pedirle cuentas, así como de sustituirlo si lo considera preciso.

Consideramos que Locke ha dejado abiertamente los principios de la Democracia en algunas de sus obras como: "Ensayo acerca del conocimiento humano", ideas de la doctrina empirista para el desarrollo del entendimiento; "Cartas sobre la tolerancia", donde manifestó que las ideas religiosas sólo podían asumirse de forma libre; nunca por coacción. "Tratado sobre el gobierno civil", en el que dice que la libertad es así misma, la esencia de la soberanía política, delegada por el conocimiento de todos los ciudadanos en el parlamento; también aplicó sus tesis y doctrinas empiristas al campo de la educación.

Gottfried Leibniz

Nacido en Leipzig en 1646, hijo de un profesor de universidad, se formó en su localidad natal en Filosofía y en Derecho en Jena y Altdorf, doctorándose a los veinte años. Erudito, sus contribuciones tocan los campos de la historia, las leyes, la lengua, la teología, la física y la filosofía. Al mismo tiempo que Newton descubre el cálculo infinitesimal.

Continuador de la filosofía de Descartes, para quien existían dos clases de sustancias -corporal y espiritual-, para Leibniz sólo existe la segunda, que además será simple, indivisible y actuante, es decir, motor de la acción. Establece que el mundo está compuesto de "mónadas", unidades mínimas cargadas de atributos, con capacidad para percibir y actuar. Cada una de ellas es única y refleja en sí el universo, configurando a su vez un universo en pequeño. Las mónadas no se influyen o interactúan entre sí, sino que actúan de manera independiente y sin comunicación.

Por otro lado, Leibniz postula la teoría de la armonía preestablecida, según la cual Dios es el creador de las cosas que hay en el universo, pero son las cosas las que, dotadas de movimiento, se mueven por sí mismas. Defensor de Dios en su "Teodicea", critica los argumentos de Bayle según los cuales un mundo imperfecto, en el que existe el mal, no puede haber sido realizado por un Dios perfecto y bien supremo. Leibniz argumenta que, si bien el mundo no es absolutamente perfecto, sí es el más perfecto de los posibles, como expresa un famoso personaje del "Cándido" de Voltaire. El "optimismo metafísico leibniziano" se formula también preguntas acerca del origen del mal y de la relación entre predestinación y libre albedrío, concluyendo que Dios permite la existencia del mal, si bien no la quiere, y que el destino y la libertad del individuo funcionan conjuntamente.

En el campo de la matemática, realizó contribuciones a la teoría de los números, al cálculo mecánico, álgebra, etc. Es el iniciador de la lógica matemática y de la topología. Enuncia el principio según el cual la masa por el cuadrado de la velocidad se mantiene constante. Falleció en Hannover el 14 de noviembre de 1716, siendo el primer filósofo alemán de repercusión universal.

George Berkeley

Filósofo y clérigo irlandés, considerado el fundador de la moderna escuela del idealismo. Berkeley mantenía que no se puede concebir que la materia exista con independencia de la mente; los fenómenos de los sentidos sólo pueden explicarse suponiendo que hay un dios que provoca de forma continua la percepción en la mente humana. Nacido en el condado de Kilkenny, Irlanda, el 12 de marzo de 1685, estudió en el Trinity College de Dublín, de cuyo cuerpo docente llegó a ser miembro en 1707. En 1710 publicó Tratado sobre los principios del conocimiento humano. Al no convencer a la gente de su teoría, publicó una versión más popular, Los tres diálogos entre Hylas y Philonus, en 1713. Sus exposiciones de su filosofía fueron consideradas como descabelladas por sus contemporáneos. Mientras tanto, había sido ordenado diácono de la Iglesia anglicana de Irlanda y fue un destacado pastor protestante. En 1728 viajó a América con intención de crear una escuela misionera en Bermudas. Aunque abandonó su proyecto en 1732, tuvo mucha incidencia en la educación superior norteamericana, ayudando al desarrollo de las universidades de Yale y Columbia y otras numerosas escuelas. En 1734 fue nombrado obispo de Cloyne, donde permaneció hasta su retiro. Murió el 14 de enero de 1753 en Oxford.

Berkeley desarrolló su teoría filosófica como una respuesta al escepticismo y el ateísmo. Afirmaba que el escepticismo surge cuando la experiencia o las sensaciones se encuentran desligadas de los objetos, no dejando ningún camino posible para saber de ellos excepto a través de las ideas. Para poner fin a esta disociación, una persona tiene que reconocer que el "ser" de las cosas sensibles consiste sólo en que son percibidas. Todo lo que es percibido es real, por eso las únicas cosas cuya existencia se puede conocer son aquellas que se pueden percibir. Berkeley insistió, no obstante, en que las cosas sí tienen una existencia fuera de la mente humana y sus percepciones, pues las personas no pueden controlar las ideas que tienen. En consecuencia, debe haber una mente en la que existan todas las ideas, un omnipresente espíritu infinito, a saber, Dios, que lo percibe todo. El sistema filosófico de Berkeley eliminaba cualquier posibilidad de conocimiento de un mundo externo material. A pesar de que su sistema tuvo pocos seguidores, sus críticas a los razonamientos sobre un mundo separado externo y al concepto de la materia fueron poderosas y han influido en los filósofos posteriores.

Charles Louis de Secondat

Nacido en La Brède, el 18 de enero de 1689, su nombre era Charles-Louis de Secondat, barón de La Brède y de Montesquieu. Criado en el seno de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com