Problemas De Motivación Y Su Solución En El área Laboral
Enviado por ferady • 6 de Marzo de 2015 • 916 Palabras (4 Páginas) • 460 Visitas
Problemas de motivación y su solución en el área laboral
La culpa de mi desánimo la tiene la empresa
Mentira. Una importante cantidad de personas cambiaría su empleo hoy mismo, si se pudiera, pero el origen de ello no es la empresa, sino haber tomado un trabajo "que no me hace feliz, ni me llena, pero sí es el que pude encontrar y satisface mis necesidades (económicas) primarias".
La situación económica ‘impone'
Verdad. En muchas ocasiones, el empleado que encuentra una certeza económica en su trabajo termina por olvidar satisfacer la parte emocional que genera un empleo en el que se siente pleno. Eso sucede en 20% de los casos, en el otro 80% las personas evitan moverse porque saben que el cambio podría no darse rápidamente. "En la calle las cosas están difíciles".
Acción a tomar. Si vives en un sistema en el que, por un lado, sacas tu trabajo y, por otro, te dedicas a hacer lo que realmente amas después de las seis de la tarde, es un esquema que a largo plazo puede desgastar. ¿Por qué no aprender a tomar el trabajo actual como algo que te gusta?
Solución
El primer paso, es dar valor a lo que se tiene y "desenvolverte como si...". Esto significa hacer un cambio de actitud, "si actúas como que el trabajo te encanta" y detectas las cosas favorables que da, generarás los cambios correctos para sentir más entrega en esa actividad (y no ver ese empleo sólo como benefactor económico).
El mensaje es "si yo me ocupo en mejorar mi forma de trabajar haré un cambio". Si la empresa no sustenta ese crecimiento, eventualmente encontrarás otro espacio que reconozca tu entrega.
Para motivar hace falta dinero
Mentira. Si bien el sueldo es importante (porque muy pocos trabajan sólo por el pleno gusto de verse ocupados), existen otros factores que ayudan al personal a sentirse apreciado. La forma más económica de motivar a un empleado es indicarle cómo su trabajo afecta los intereses de otras personas. "No necesitas gastar una fortuna, sólo hacerle saber que su labor trasciende".
La falta de compromiso en el trabajador tiene que ver con escasez de información. "En las empresas suele haber multiplicidad de órdenes, organigramas no definidos, jefes intermedios que no comunican bien las metas y eso es un problema".
Todos tienen un precio (en pesos)
Mentira. Si la organización tiene más capital para invertir en planes de incentivos para a su gente, hay que ponerse creativos.
Está comprobado que después del ingreso formal la persona valora más otro tipo de premios, Recibir un pequeño obsequio, otorgar tiempo libre, entre otras iniciativas, generan un carácter de largo alcance para la empresa. Es decir, si como director permites que una persona se vaya temprano porque estudia, cada que esté en clases recordará que su jefe fue flexible con él o ella. Eso tiene una perdurabilidad que el dinero no alcanza a cubrir.
...