Procesos de Humanización
Enviado por AnnaVazMor • 12 de Marzo de 2016 • Síntesis • 392 Palabras (2 Páginas) • 316 Visitas
Página 1 de 2
Alumno: Vázquez Moran Ana Rosa
Materia: Ética Profesional
Grupo: 706
PROCESOS DE HOMINIZACIÓN Y DE HUMANIZACIÓN
- La racionalidad permitió al hombre alejarse de una vida guiada exclusivamente por los instintos, y añadir a estos una vida intelectual que, en lugar de reacciones ante estímulos del medio ambiente predecibles y siempre iguales, le dio la capacidad de deliberar y escoger libremente entre diversas posibilidades de acción.
- Con el desarrollo de la inteligencia, el ser humano empezó una búsqueda para comprenderse a sí mismo, para saber a lo que tenía derecho y lo que debía respetar en los demás hombres.
- Con el transcurrir de los siglos, el hombre según su cultura comprendió y formuló de diversas maneras el principio básico de la moral: Haz el bien y evita el mal, y se dio cuenta de que tenía libertad para cumplirlo.
- El ideal que la Ética persigue en todas las épocas es la llamada del hombre a ser cada vez más humano, por lo que el proceso de humanización es un proceso dinámico y ascendente, que sigue desarrollándose y seguirá mientras existan proyectos para hacer mejor y más digna la vida de todos los seres humanos.
- Los valores humanos como libertad, paz, justicia, solidaridad y derechos humanos han evolucionado conjuntamente con la historia del hombre.
DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL
- La conciencia moral es un atributo humano universal por ser el hombre racional y libre.
- La palabra conciencia que significa conocimiento, es el acto psíquico mediante el que una persona se percibe a sí misma en el mundo. La conciencia desde el punto de vista psicológico, es el conocimiento de los estados de ánimo, actos y decisiones como propios; es también el conocimiento de lo que pasa, de lo que se hace o se desea hacer.
- La conciencia moral capta, en relación con los propios actos, un juicio de aprobación o censura de acuerdo con las normas o valores.
- La conciencia moral es una facultad racional que se desarrolla a lo largo de la vida, condicionada por la educación, el entorno social y la cultura.
- La persona es capaz de hacer un razonamiento moral conforme a principios éticos abstractos que ha hecho suyos; es capaz de emitir juicios morales sobre la base de valores universales y actúa con base en sus propias normas morales, aunque estas no siempre coincidan con la moral de la sociedad en la que vive.
...
Descargar como (para miembros actualizados)
txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com