Proxima revolución industrial: El Conocimiento
Enviado por lordark • 13 de Septiembre de 2014 • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
Proxima revolución industrial: El Conocimiento
¿Qué se necesita para progresar? En cada era la humanidad nos ofrece una respuesta distinta, hace 10.000 años el hombre diría que una revolución agraria es lo mejor, más recientemente probablemente la máquina de vapor o el petróleo fusen idolatrados, y ahora todo se basa en el capital. ¿Cómo se financian proyectos? ¿Cómo se levantan empresas? ¿Qué se necesita para progresar? Vivimos en la era del capitalismo y de la acumulación del capital como doctrina, pero ¿qué pasaría si éste fuese un dogma obsoleto como lo fueron los anteriores y estuviésemos caminando hacia algo nuevo?
Según Larry Summers, abanderado de la teoría del “estancamiento secular”, la respuesta a esta pregunta está clara: hoy por hoy el capital vale poco y las ideas valen mucho. O eso parece deducirse de su último discurso en laNational Association For Business Economics (NABE) en Virginia (“Larry Summers Nails The Radical Economic Implications of The Facebook-WhatsApp Mega-Deal” BI 26-02-2014), en donde pone como ejemplo la adquisición tecnológica más famosa del momento para ilustrarnos. Y es que Facebook ha pagado por WhatsApp un montante superior a lo que vale Sony según su capitalización actual en el mercado.
Volvamos a decirlo otra vez para asimilarlo bien, WhatsApp, una empresa que manda mensajitos entre móviles de forma casi gratuita, vale hoy por hoy más que la otrora todopoderosa Sony: la Sony del Walkman, de las TV, de la PlayStation… 19 mil millones frente a 18,2 mil millones de dólares. Podemos pensar que en Facebook simplemente se han vuelto locos y que WhatsApp no vale lo que han pagado por ella, podríamos pero, ¿cuál es la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo? Apple con 469 mil millones de dólares, y Google no le anda muy lejos con 408 mil millones.
O una de dos, o todo el mundo se ha vuelto loco, que puede ser, o algo en el mundo sí ha cambiado. Sin embargo la pregunta que más inquieta a Summers no es que valoremos más unas cosas que otras sino lo siguiente, ¿cuánto ha invertido a lo largo de los años Sony para valer lo que vale? ¿Y WhatsApp, cuánto ha invertido WhatsApp? La primera miles de millones, la segunda casi nada. O lo que es lo mismo, en el mundo actual ya no es necesario invertir grandes sumas de dinero para ser exitoso, y de ahí que empresas como Apple o Google no sepan qué hacer con tanto dinero que generan, y de ahí queel inmovilizado material de las empresas estadounidenses se sitúe en niveles de obsolescencia no vistos desde 1958.
Summers no está solo. Mohamed El-Erian, quien recientemente ha abandonado PIMCO, también se pregunta algo similar en su último artículo(“Wallets Wide Shut” Project Syndicate 1-03-2014). ¿Por qué las empresas se dedican a aumentar su autocartera o a repartir dividendos beneficiando solo a la economía financiera, en lugar de invertir y beneficiar a la economía real, al empleo o a los salarios? Ofrece varias respuestas, de las cuales la mayoría son bastante comunes como la falta de demanda o la incertidumbre, pero una de ellas es bastante chocante para lo que estamos acostumbrados a oír: la innovación actual tiene poco que ver con la financiación y mucho con encontrar una “killer app”.
Summers y El-Erian, visiones contrapuestas en muchas cuestiones, razones varias para argumentar
...