Proyecto Pensaiento Filosofico
Enviado por nsh93 • 5 de Junio de 2013 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 332 Visitas
Decidí elegir este tema debido a que se me hace interesante conocer el pensamiento del gran pensado, filosofo descarte, parte de lo que conocemos en matemáticas se lo debemos a él.
DESCARTES Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita.
Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.
En el libro del discurso del método se refiere a un prefacio referido a diversas fuentes de estudiar la existencia de dios.
Algo que pensaba descartes era: "Aunque tengo yo un cuerpo al que estoy estrechamente unido, sin embargo, puesto que, por una parte, tengo una idea clara y distinta de mi mismo, según la cual soy algo que piensa y no extenso y, por otra parte, tengo una idea distinta del cuerpo, según la cual éste es una cosa extensa, que no piensa, resulta cierto que yo, es decir, mi alma, por la cual soy yo lo que soy, es entera y verdaderamente distinta de mi cuerpo, pudiendo ser y existir sin el cuerpo."
Discurso del método
La subjetividad humana y la urgencia de profundizarla y aclararla con un retorno a sí misma, el reconocimiento de la relación del hombre con el mundo y la necesidad de devolverla a favor del hombre, se convierten en la filosofía de Descartes en los términos de un nuevo problema en el cual están implicados conjuntamente el hombre como sujeto y el mundo objetivo.
Descartes no ha buscado resolver más que su propio problema, pero esta cierto de que la solución que ha encontrado no solamente sirve para él, sino que vale para todos, porque la razón que constituye la sustancia de la subjetividad humana es igual en todos los hombres, de manera que la diversidad de las opiniones humanas se origina solamente de los diferentes modos de guiarla y de la diversidad de los objetos a los cuales se aplica.
Este principio de la unidad de la razón, que es, además, la unidad sustancial de los hombres en la razón, fue la primera gran inspiración de Descartes.
"Todas las diversas ciencias, dice, no son otra cosa que la sabiduría humana, la cual permanece siempre una e idéntica, aunque se aplique a diferentes objetos, y no recibe de ellos mayor distinción que la que recibe la luz del sol de los diferentes objetos que ilumina".
La única sabiduría humana, a la cual todas las ciencias se reducen, es llamada por Descartes bona menos (es decir, de la prudencia de la vida), y es, al mismo tiempo, la prudencia por la cual el hombre se orienta en la vida y la razón por la cual distingue lo verdadero de lo falso. Es un principio a la vez teórico y práctico, que es la misma esencia del hombre.
Si este discurso parece demasiado largo para ser leído de una vez, puede dividirse en seis partes:
1. en la primera se hallarán diferentes consideraciones acerca de las ciencias.
2. en la segunda, las reglas principales del método que el autor ha buscado.
3. en la tercera, algunas otras de moral que ha podido sacar de aquel método.
4. en la cuarta, las razones con que prueba la existencia de Dios y del alma humana, que son los fundamentos de su metafísica.
5. en la quinta, el orden de las cuestiones de física, que ha investigado y, en particular, la explicación del movimiento del corazón y de algunas otras dificultades que atañen a la medicina, y también la diferencia que hay entre nuestra alma y la de los animales.
6. y en la última, las cosas que cree necesarias para llegar, en la investigación de la naturaleza, más allá de donde él ha llegado, y las razones que le han impulsado a escribir.
Sólo una enseñanza deficiente puede presentar los problemas de partida que se plantea un filósofo como radicalmente distintos de los que a nosotros mismos nos acosan. La inquietud inicial de Descartes es lo más parecida a una crisis de fe sobre sus más firmes convicciones, como puede darse en cualquier persona que se acerque a su edad madura.
Explica, al principio del discurso, el comienzo de su aventura intelectual:
cansado al fin de verdades heredadas de débil certeza y fiado sólo del método que le ha proporcionado absoluta certeza en el quehacer matemático, decide universalizar ese método a toda su actividad cognoscitiva, dando al traste provisionalmente,
...