Proyecto Zirimicuaro
Enviado por xghdhdyt • 8 de Diciembre de 2012 • 490 Palabras (2 Páginas) • 2.624 Visitas
• El hambre en el mundo
• La forma en que el suelo es un recurso productivo y con desgaste
• Los riesgos hidrometeorológicos y geológicos que pudieran existir
Los cuestionamientos éticos involucrados en el proyecto. Zirimícuaro es una localidad que pertenece al municipio de Ziracuaretiro en Uruapan, Michoacán, una zona de clima tropical cuyas temperaturas oscilan entre los 8 y 37°C.
Zirimícuaro es un pueblo pequeño, con pocas viviendas y hay un estimado de gente mayor de edad de unas 600 personas.
Esto implica que en distintos lugares de la entidad donde se veían parcelas enteras con siembra, campos verdes con alimentos y árboles frutales ahora ya no existen. Se calcula que de 1, 800,000 hectáreas aptas para el cultivo en Michoacán, el 44.5% están abandonadas u ociosas por diversas causas, siendo la principal causa la migración.
Por ello es importante “generar proyectos que además de disminuir la migración, ayudemos a rejuvenecer el campo (la mayoría de los campesinos tiene 57 años de edad en promedio), a explotar nuestros recursos de forma sustentable y hacer del conocimiento de todos que esta pequeña localidad cuenta con bellezas naturales, una gran gama de productos agrícolas, así como una historia que se remonta a la época de la llegada de los españoles”.
Es una zona de clima tropical cuyas temperaturas oscilan entre los 8 y 37°C. Es un lugar paradisíaco, ya que cuenta con bellezas naturales y arqueológicas.
Dentro de las naturales podemos mencionar dos manantiales que son: La Ziranda y el Tigre que dan origen a pequeños riachuelos, y cascadas de agua, excelentes para el esparcimiento familiar.
Cuenta con grandes extensiones de bosque que van del bosque mixto
(pino-encino) hasta el bosque tropical deciduo con Ceiba, cedro, parota y tepehuaje. Por ello y por su agradable clima es una zona noble para el cultivo de frutales, pues desde 1554 Don vasco de
Quiroga, plantó 5 especies distintas de plátano traídas de las islas de santo Domingo las cuales se propagaron por toda la región.
Su fauna se conforma por venado, conejo, coyote, tejon, zorro, tlacuache, ardilla, cuervo, guacamaya, gorrión, pájaro carpintero y primavera. También cuentan con venado, coyote y algunas aves canoras que se consideran en peligro de extinción. El uso de suelo es
principalmente forestal, contando con una gran superficie maderera típicamente de pino – encino y en menor proporción agrícola y ganadero. Como parte arqueológica, cuenta con el casco de una ex-hacienda que data del siglo XIX, famosa por la producción de café, la cual conserva su arquitectura original, destaca el trapiche utilizado para la molienda de caña de azúcar; la capilla del Sagrado Corazón de Jesús y su curato, donde se encuentran piezas escultóricas y pictóricas.
Su arqueología
...