ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis Cultural


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

PSICOANALISIS CULTURAL

ESTUDIANTES

DIEGO OLIVARES GOMEZ

ROSA MARIA CUBILLOS

PIER ANGELY PERPIÑAN

GEINNY PAOLA CORTES

PROFESOR

EDUARDO LINARES

2013

INFLUENCIA CULTURAL

Aunque Horney no ignoro los factores genéticos, insistió en la preponderancia de los elementos culturales como base fundamental para el desarrollo de la personalidad, tanto neurótica como normal .según horney, la cultura moderna se apoya en la competencia entre los individuos; “cada uno de nosotros es un competidor real o potencial para los demás.

Para Horney la cultura era primordial puesto que ella describió el desarrollo del sujeto en base a la cultura y sociedad que le rodeaba basándose en las edades tempranas y el trato de los padres en estas que serian las etapas que marcarían la pauta para el desarrollo del sujeto en la vida adulta.

Significado de la Cultura y la neurosis.

Cuando se usa el término neurótico en la actualidad es más que todo cuando tenemos una reprobación en contra de alguien ya que se puede considerar holgazán, caprichoso o suspicaz. Cuando se usa esta palabra es cuando nos dejamos llevar por distintos criterios sin que estos lo abarquen completamente.

Llamar a una persona neurótica es porque nos dejamos llevar por normas de conducta que gobiernan la mayoría de nosotros, cuando se le dice neurótica a una persona es porque no coincide su forma de vivir con las conductas que se aceptan en nuestro tiempo. Para ampliar el termino neurótico no se puede usar sin tomar en cuenta el significado que pueda tener en la cultura, ya que el concepto normal varia en las diversas culturas así como en el tiempo y las condiciones culturales, también abarca las clases sociales, las distinciones sexuales, etc.

Para alcanzar el concepto de normalidad se deben tomar en cuenta ciertas conductas y sentimientos del grupo que las impone, pero se olvida que estas pueden variar por la cultura la época, las clases sociales y el sexo. Conociendo las condiciones de la cultura podemos llegar a comprender, los sentimientos y actitudes normales y las desviaciones de la conducta normal que provoca la neurosis.

Cuando un neurótico debe compartir los temores que tienen todos los individuos en una cultura y a la vez sufre angustias por las propias condiciones de vida que tiene que se vinculan con los demás.

Cultura y sociedad: El hombre es algo más que el producto de sus interacciones con otros hombres dentro de un orden social. La cultura y roles particulares de los grupos humanos influyen y dejan su marca sobre el hombre. La cultura genera una gran ansiedad, por lo que la neurosis es un resultado natural del individuo que vive en una sociedad industrializada.

Uno de los factores de la neurosis, fue el establecimiento de una civilización que se basa en la competencia individual y de grupos. No podía existir una psicología normal para la humanidad.; ya que a medida que cambian las culturas, cambia también el concepto de normalidad.

La estructura del carácter no está basada en el efecto duradero de la compulsión repetitiva por la cual el hombre se ve obligado subconscientemente a repetir infantilismos a lo largo de su vida con el objeto de obtener los placeres que esa conducta alguna vez le pudo haber producido. Sugirió que no se debían ni se podían negar las condiciones existentes de la sociedad y de la cultura, que consideraba prevalecientes y fuertes en el análisis.

Pionera de la ruptura con el modelo freudiano al preconizar las influencias culturales en el desarrollo humano Aunque se suele estimar que Alfred Adler fue el iniciador del enfoque culturalista, de hecho fueron Erich Fromm, Harry Stack Sullivan y Karen Horney quienes verdaderamente se constituyeron en los pioneros de este movimiento, cuya característica central fue el rechazo de la teoría pulsional (y sus múltiples derivados) en favor de la determinación socio-cultural en el desarrollo humano normal y patológico, así como en aspectos nucleares de la identidad femenina. Tales autores propiciaron así mismo la sustitución de los métodos psicoterapéuticos prolongados y pasivos de los freudianos por otros más breves y activos, en los que los conflictos del presente y la relación con el paciente se tornaron esenciales. En este trabajo sólo nos vamos a ocupar de las aportaciones de Karen Horney, las cuales se extienden a lo largo de tres fases:

1. La etapa freudiana, que abarca desde 1917 a 1932 y que se desarrolla en Europa, aunque en un trabajo precoz, La técnica de la psicoterapia psicoanalítica (Horney, 1917), empieza a mostrar ciertas disconformidades con el modelo psicoanalítico clásico. En los escritos sobre la psicología femenina también estuvo en contra de las tesis de Freud, Abraham y Deutsch.

2. El despegue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com