Psicologia
Enviado por ISPEKE • 22 de Noviembre de 2014 • 338 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
El Positivismo Italiano
Surge como reacción a la escuela clásica del derecho. A la que se le criticaba en primer término la consideración del delito como ente jurídico abstracto, sin atender la viva realidad humana del delincuente.
La aparición de la Escuela Positivista fue en realidad una verdadera revolución. Hasta entonces, el delito y el delincuente no habían sido estudiados desde el enfoque casual explicativo que Lombroso inició. El delito y el delincuente en el derecho penal, no en mas que el primero un ente jurídico y el segundo, el protagonista de la justicia penal (el sujeto de Derecho Penal).
El principal merito de Lombroso fue crear una ciencia nueva, la ciencia causal explicativa del fenómeno criminal, de la criminalidad. Así queda subordinado lo jurídico sobre lo biológico; y lo social, con la Antropología Criminal de Cesar Lombroso.
Cesar Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garófalo fueron los integrantes fundadores de la Escuela Positivista.
Autores de la Escuela Positivista
La criminalidad entró a ser explicada con planteamientos de carácter científico, en donde se realizaba una separación entre el individuo adaptado y el delincuente. La persona que estaba adecuada a las normas sociales juzgaba a la persona distinta, creando no solo como se vio durante la Escuela Clásica: dicotomías entre lo bueno y lo malo, sino dicotomías entre lo normal y lo anormal. Se creó una condición en donde aquella persona normal, adaptada, ejercía una posición de autoridad frente a la persona del delincuente.
El concepto de racialismo puede encontrarse con Lombroso, Ferri y Garófalo que fundamentaron una concepción sociobiológica del crimen, en lo que en sus inicios se entendió como antropología criminal. Fue una construcción que llevó a fundar un monstruo humano estigmatizado anatómica y psicológicamente, relacionado al hombre delincuente. Aquí, la sustitución de una prisión o un hospital por el principio homogenizador de la sociedad, es decir por el de la normalidad del ser humano, llevó a que la misma sociedad de la mano de estos autores, creara en reacción al criminal-anormal un modelo expiatorio y otro terapéutico, para defenderse del individuo peligroso.
...