Psicología Clínica – Segunda “A”
Enviado por Maria Jose Acosta • 31 de Enero de 2017 • Ensayo • 526 Palabras (3 Páginas) • 114 Visitas
Cuadro Comparativo
María José Acosta
Psicología Clínica – Segunda “A”
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
La Joya, Ambato
Calle Carlos Silva y Brito Benavides
0958929639
majito211196@gmail.com
Reencontrando el Norte
“En el curso de nuestra tenaz búsqueda de lógica
y sobria racionalidad, hemos pasado por alto las poderosísimas herramientoas y
el valor del conocimiento empírico de nuestros antepasados.”
-Grof, C. & Grof, S
En los últimos siglos la espiritualidad ha sido puesta en el olvido y reemplazada con la lógica, pero esta no explica todo, múltiples áreas de nuestra mente siguen siendo un enigma, la infelicidad, la falta de algo, o simplemente sucesos que nos cambian la vida pueden llevarnos a cuestionar quien somos, donde vamos, que deseamos. A esto se le llama emergencia espiritual.
Las emergencias espirituales pueden darse como estados alterados de conciencia acompañados de emociones intensas, pensamientos extraños, visiones y otros cambios sensoriales, así como también en la forma de diversas manifestaciones físicas. Tanto es el material psicológico que sale a la superficie, que colisiona con las actividades diarias de la persona. Como lo manifiesta Grof (1995), la búsqueda del ser es un proceso integral que se da en todo ser humano. Además la humanidad ha atesorado las emociones, visiones y percepciones relacionadas con el proceso del despertar en pinturas, poesías, novelas y música, y en descripciones que brindaron místicos y profetas.
La búsqueda del ser no es un viaje agradable, es doloroso pues entre los componentes más problemáticos y alarmantes con los que se enfrentan quienes viven una emergencia espiritual, se encuentran el miedo, la soledad, las experiencias de locura y la preocupación por la muerte. Asimismo al abrirse las puertas del inconsciente, una amplia gama de emociones y recuerdos reprimidos puede pasar a la percepción consciente. Grof (1995), menciona que, Las regiones transpersonales contienen elementos de luz y de oscuridad por igual, y tanto lo “negativo” como lo “positivo” son capaces de inspirar temor. Sin embargo, llegar a un acuerdo con la muerte como parte de la continuidad de la vida es considerado como algo que libera enormemente, ya que nos libera del temor a la muerte y nos abre a experimentar la inmortalidad. Se da de diferentes formas, un duelo, estar cerca de la muerte, conocimiento profundo de la cultura, la religió o simplemente el retorno al centro. No es un proceso rápido, requiere tiempo y de un guía, pues perderse es fácil y encontrarse muy duro.
...