¿Puedo estar seguro realmente de alguno de mis conocimientos?
Enviado por juanlector123 • 22 de Enero de 2016 • Resumen • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 4.021 Visitas
I-Resumen sobre el Capitulo (IV).
En este capítulo nos hablan de las diferencias encontradas, entre el ser humano y el todo lo otro. Históricamente nadie se ha puesto a resaltar la diferencia entre objetos y nosotros, y por eso la duda aumenta entre el ser humano y el animal. Entre las diferencias se destaca la inteligencia y el lenguaje. No es la misma inteligencia, el animal la utiliza para hacer vida más cómoda y evitar cualquier cosa innecesaria. El ser humano amplía las necesidades. En el lenguaje, es más evidente, el ser humano se caracteriza por el ímpetu de aprender a hablar y a comunicarse mientras que los animales le falta interés y sus símbolos se destinan a simples hechos.
II- PREGUNTAS:
- ¿Puedo estar seguro realmente de alguno de mis conocimientos?
No porque dentro de nosotros mismos sigue gruñendo sus objeciones el escéptico radical quizá escondido y nos hace entrar en duda
- ¿Es imaginable que me encuentre perpetuamente soñando o que sea engañado por alguna entidad poderosa y malvada?
Según la primera hipótesis, la del sueño permanente, nos engañamos solitos; según la segunda, la del genio malvado, alguien poderoso nos engaña a propósito: en ambos casos tendríamos que equivocarnos sin remedio y tomar constantemente lo falso por verdadero.
- ¿Por qué Descartes planteó estas hipótesis y las consideró parte de una duda metódica?
Pienso, luego existo, porque Todo pueden ser ilusiones mías salvo que existo con ilusiones o sin ellas.
4. ¿Es indudable que “yo” existo o sólo es indudable la existencia de “algo”, que podría ser impersonal y fragmentario?
Pero al menos sé con toda certeza una cosa: existo. Tanto si me equivoco como si acierto, al menos estoy seguro de que existo. Si dudo, si sueño, debo existir indudablemente para poder soñar y dudar.
5. ¿Qué era el “yo” para Descartes?
Para Descartes se trata de una res cogitans, una cosa que piensa y luego existo , quien o que es ese yo de cuya existencia ya no cabe a dudar , para Descartes se trata de una res cogitans una cosa que piensa, el yo es un algo que piensa , un asunto mental.
6. ¿Qué entendía por res cogitans?
Res cogitans significa una cosa que piensa, algo que piensa, un asunto mental.
7. ¿Es el “yo” una sustancia estable y personal o podría resultar tan sólo un efecto localizador del lenguaje?
Según Kant “yo” es un efecto localizador. La palabra “yo” se podría sustituir por “aquí y ahora” por ejemplo. “yo pienso” se puede decir como “se piensa aquí y ahora”.
8. ¿Cuándo practico la introspección, encuentro alguna vez un “yo” como cree Descartes o sólo percepciones como asegura Hume?
Yo creo que encuentro un conjunto de emociones, sensaciones, actos, etc.….a los que en su conjunto podríamos llamar “yo”. No hay una sensación concreta de la que podamos decir “esto es la sensación tú mismo” de la misma manera que si podemos sentir una sensación que decimos que es “sensación de frio”. Y ese “algo” que siente, que clasifica lo que siente, realiza acciones, es lo que podemos llamar “yo”
9. ¿Es lo mismo ser consciente que ser autoconsciente?
Ser auto consciente es la capacidad de objetivar aquello de lo que soy consciente (sensaciones y percepciones por ejemplo) y tenerlo en cuenta y vincularlo con otras sensaciones y percepciones.
10. ¿Es mi cuerpo pura mente que percibe o tiene también una prolongación en el mundo de los objetos percibidos?
Tiene una ex teorización del yo en el mundo de lo percibido.
11. ¿Visto desde fuera, cuáles son los límites de mi “yo”?
Mi cuerpo.
12. ¿Por qué llamo “mío” al cuerpo?
Por que el cuerpo es un instrumento que comunica a la mente con el exterior a través de las acciones del cuerpo que llamo mío. Soy yo el que maneja y percibe sensaciones a través de ese cuerpo, no otro.
13. ¿Soy mi cuerpo o tengo un cuerpo?
...