ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Conflicto De Roles


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES EL CONFLICTO DE ROLES?

Se define como el desempeño de un rol está en contra del otro rol; otra definición es el choque de entre dos roles que compiten.

El conflicto de rol es un tipo de conflicto social causado cuando un individuo se ve obligado a asumir roles diferentes e incompatibles. Éstos pueden ocurrir de forma individual, como en el caso de una persona que está dividida entre distintos roles para diferentes organizaciones o grupos; o dentro de una organización, cuando se le pide que lleve a cabo múltiples funciones en el mismo grupo. Por ejemplo, un empleado con dos roles, de trabajo y de dirección de un departamento, asume las funciones – conflictivas entre sí - de supervisor y de compañero de trabajo.

En términos sociológicos, los roles funcionan como pautas importantes para el comportamiento. Un rol - el de padre, maestro u oficial de policía - puede definir el comportamiento esperado y establecer los parámetros para las acciones consideradas socialmente aceptables. La mayoría de los miembros de la sociedad asumen una serie de papeles en sus vidas. Cualquier persona puede asumir roles específicos y diferentes en el trabajo, en casa o entre amigos, generando cada uno de ellos un conjunto de expectativas dentro de cada grupo.

Dada la importancia de los roles y el amplio consenso social que estos suponen, los conflictos de roles pueden ser extremadamente complejos y personalmente difíciles. En un ejemplo común: un bombero. Asumiendo un rol social que le pide que proteja a la sociedad del peligro, entra en un conflicto de roles cuando estalla un incendio en su cuadra y está dividido entre las expectativas sociales de su rol profesional y su rol de padre y marido que le pide cuidar de su familia primero. Regularmente, se producen conflictos de roles menos dramáticos entre la mayoría de los individuos.

Aunque la mayoría de los conflictos de roles se producen debido a diversas obligaciones en los diferentes grupos, también pueden ocurrir dentro de una organización cuando sus individuos tienen diferentes responsabilidades conflictivas. En muchas empresas, los supervisores de nivel medio trabajan a menudo entre las personas sujetas a su supervisión, dando lugar a frecuentes conflictos de roles con el supervisor, del que se espera que trabaje en colaboración con el grupo y que reporte sobre los miembros de bajo rendimiento. Los conflictos de roles también pueden surgir cuando a un miembro de una organización se le pide que realice tareas contradictorias, como cuando un supervisor le pide a un empleado que aumente la producción y otro supervisor le pide al mismo empleado que aumente el control de calidad.

Los conflictos de rol tratan de las exigencias contradictorias que se presentan en el trabajo y de los conflictos de carácter profesional o ético, cuando las exigencias de lo que tenemos que hacer entran en conflicto con las normas y valores personales. En la vida laboral hay muchos ejemplos: a un conductor de camión se le anima a hacer trampas con el tacómetro o el libro de trayectos (lo que representa un conflicto profesional o ético) para poder compaginar las demandas contradictorias de su hoja de ruta y las normas de tráfico que limitan la velocidad; a un investigador se le pide escribir un artículo sobre contraindicaciones de un medicamento de forma no comprometedora para la empresa que lo fabrica y comercializa; a un veterinario de un matadero se le pide hacer la vista gorda ante pequeños desperfectos en los cerdos que hay que matar; a un vigilante que eche a los mendigos de las escaleras del metro (y resulta que en su tiempo libre es voluntario de una ONG dedicada a las personas sin techo); una enfermera debe afrontar tratamientos o técnicas con las que no está de acuerdo (conflicto profesional o ético) a la vez que dar respuesta a las exigencias contradictorias de pacientes, familiares y médicos… Este tipo de conflictos pueden ser de larga duración en muchas ocupaciones y pueden resultar altamente estresantes. El conflicto de rol en el trabajo sobre todo se relaciona con la aparición de síntomas conductuales de estrés (irritabilidad, falta de iniciativa, etc.).

Normalmente no hay «soluciones fáciles», pero no hay duda que aumentar el nivel de influencia de los trabajadores y trabajadoras implicadas en el contenido de su trabajo tenderá a minimizar este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com