¿Que Es El Hombre? MatinBuber
Enviado por andreaDelallave • 15 de Noviembre de 2012 • 4.236 Palabras (17 Páginas) • 1.469 Visitas
Universidad de Guadalajara
Preparatoria #9
Modulo Santa Anita
Grado: 5
Grupo: a
Turno: Vespertino
Alumno: De la llave Martínez Andrea Lizeth
UA: Identidad Y Filosofia
Profesor: Alejandro Neri
Libro: ¿Qué es el hombre?
Autor: Martin Buber
Trabajo: Ensayo Sobre el libro ¿Qué es el hombre?
INTRODUCCION
Bueno lo que yo entendí y vi de del libro en primera que el libro está dividido en dos partes la primera se llama “Trayectoria de la interrogación” y la segunda parte se llama “Los intentos de nuestra época” también esta dividió cada parte por filósofos esta fue la forma en la que el escritor Martin Buber acomodo su libro.
PRIMERA PARTE
“Trayectoria de la interrogación”
I. Las preguntas de Kant
II. De Aristóteles a Kant
III. Hegel y Marx
IV. Feuerbach y Nietzsche
SEGUNDA PARTE
“Los intentos de nuestra época”
I. La crisis y su expresión
II. La doctrina de Heidegger
III. La doctrina de Scheler
IV. Perspectiva
Una de las maneras de buscar la respuesta a la difícil pregunta ¿Qué es el hombre?, propuesta por Martin Buber, es tentar comparar las definiciones de hombre que los pensadores dieran de los primeros hasta nuestros días.
Las definiciones del primer grupo, expresan una característica o una capacidad atribuida al hombre y son numerosas; la primera y más famosa es la definición de hombre como "animal racional". Esa definición expresa bien el punto de vista del Iluminismo griego y el espíritu de las filosofías de Platón y Aristóteles
Las definiciones del segundo grupo son de naturaleza religiosa y teológica, pero también pueden ser encontradas en doctrinas que nada tienen de religioso y teológico.
En este libro encontraremos las diferentes formas de pensar de diferentes filósofos que desde lo religioso hasta los científico y como ellos contestan ¿Qué es el hombre? Y como ellos lo reflexiona como lo investigaron y como ellos lo ven y que teoría tiene cada uno de ellos sobre el hombre y también como Martin Buber con este libro trata de responderse la pregunta que el mismo se hace.
DESARROLLO
Martin Buber comenzó la parte de “Trayectoria de la interrogación” con el primer filosofo y a esta parte le llama “Las preguntas de Kant” en esta parte el recurrió al filosofo Malebranche, el más destacado de los continuadores franceses del cual el recapitula un prologo de sus obras "De la recherche de la vérité", afirma: "Entre todas las ciencias humanas la del hombre es la más digna de él. Y, sin embargo, no es tal ciencia, entre todas las que poseemos, ni la más cultivada ni la más desarrollada. La mayoría de los hombres la descuidan por completo y aun entre aquellos que se dan a la ciencia, muy pocos hay que se dediquen a ella, y menos todavía quienes la cultiven con éxito". En esta parte el nos quiere dar a entender que la ciencia que estudia al hombre nos el más desarrollada ni la más investigada ya que la mayoría que la estudia no la desarrolla por completo y que hay muy pocos que estudien esa ciencia. De ahí el empieza a escribir sobre Kant que es el filosofo quien con mayor agudeza ha señalado la tarea propia de una antropología filosófica. En el manual que contiene sus cursos de lógica. Que nos aclara que no fue editado por el mismo ni reproduce los apuntes que le sirvieron de base, Según él, se puede delimitar el campo de esta filosofía en sentido universal mediante estas cuatro preguntas: 1. ¿Qué puedo hacer? 2. ¿Qué debo hacer? 3. ¿Qué me cabe esperar? 4. ¿Qué es el hombre? A la primera pregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología.
Estas preguntas no hacen reflexionar sobre nosotros mismos y al principio no sabremos como contestarlas ya que todavía no las tenemos muy bien explicadas pero Martin Buber recuerda a un filósofo de nuestros tiempos Martin Heidegger, que se ha ocupado (en su Kant und das Problem der Metaphysik, 1929), de esta extraña contradicción, la explica por el carácter indeterminado de la cuestión o pregunta ¿qué sea el hombre? Sin embargo luego adelante Martin Buber afirma y explica el por qué en su modo de pensar y también como que, en su análisis, la obra de Kant es clara en el siguiente punto: "Y el sentido de la cuarta pregunta, a la que pueden reducirse las tres anteriores: ¿qué tipo de criatura será esta que puede saber, debe hacer y le cabe esperar?". Para Buber, "Kant no ha respondido ni siquiera ha intentado responder a la pregunta que direccionó a la antropología: ¿Qué es el hombre? Desarrolló en sus lecciones una antropología de los siglos XVII y XVIII, tan poco crítica”. El autor cree también que a filosofía puede ser ajudada por diversas disciplinas como, por ejemplo entre otras, la psicología, la estética y la ética. Buber sentencia en seguida: "La antropología filosófica no pretende reducir los problemas filosóficos a la existencia humana ni fundar las disciplinas filosóficas, como si dijéramos, desde abajo y no desde arriba. Lo que pretende es, sencillamente, conocer al hombre". Y para Buber la genuina antropología filosófica pretende conocer el hombre en su totalidad, "la totalidad humana".
En el capítulo "De Aristóteles a Kant", Martin Buber distingue para sus lectores dos momentos en la historia del espíritu humano. "... el hombre vive en el mundo como en su casa, en las otras el mundo es la intemperie". Esto nos quieres decir que las demás ciencia ven al mundo como la intemperie y la que estudia al hombre lo ve como su casa el lugar donde habita y pertenece. Bernhard Groethuysen (Philisophische Anthropologie,1931), dice con razón, apropósito de Aristóteles, que, con él, el hombre deja de ser problemático, no es para sí mismo más que "un caso", y que cobra consciencia de sí mismo solo como "él" y no como "yo". El hombre es comprendido desde el mundo, pero el mundo no es comprendido desde el hombre. También el mundo de las ideas de Platón es un mundo de los ojos, un mundo de figuras contempladas. Pero es con Aristóteles con quien esa imagen óptica del universo llega a su clara decantación insuperable, como un mundo de cosas,
...