Que Es La Etica
Enviado por Luiiss • 29 de Mayo de 2013 • 2.842 Palabras (12 Páginas) • 310 Visitas
¿Qué es la Ética?
“Un tratado de moral no debe ser una pura teoría, sino, ante todo, un tratado práctico”
Aristóteles
“… los hombres, sea consciente o inconscientemente, derivan sus ideas morales, en última instancia, de las condiciones prácticas en que se basa su situación de clase: de las relaciones económicas en que producen e intercambian lo producido”
“…hasta hoy toda teoría moral ha sido, en última instancia, producto de las condiciones económicas de la sociedad en el período correspondiente”
F. Engels
La Etica siempre ha sido una parte importante del saber filosófico sobre la moral, desde la antigüedad en que apareció la Filosofía como primera forma del conocimiento humano, ya el hombre reflexionaba sobre su lugar y papel en el mundo y además sobre la necesidad de su educabilidad y de que fuera un ser humano virtuoso, a lo que se dedicaba la Etica.
En los años 50 del S. XX, la Etica se transforma en una rama de la filosofía o en una Ciencia filosófica que estudia la moral en su integridad y el comportamiento humano en las diferentes esferas de la actuación.
Ética, derivado del término griego Ethos, que significa, hábito, costumbre.
Moral, derivado del término latín, mores, significa hábito, costumbre,
Ambos son sinónimos etimológicamente hablando, sin embargo, en la Historia del pensamiento filosófico, del conocimiento humano, ha existido una distinción:
La Ética es el saber filosófico que reflexiona y fundamenta la moral y realiza prescripciones normativas sobre el comportamiento humano.
La moral es el conjunto de principios, normas, valores, costumbres y tradiciones sociales, que se expresan en la actitud, los sentimientos, la conducta y las cualidades de las personas en sus vidas cotidianas.
Valor moral: Significación social positiva, buena, en contraposición al mal, de un hecho, que orienta la actitud y conducta del hombre hacia el obrar bien y el mejoramiento humano.
El enciclopédico conocimiento del filósofo griego Aristóteles, reconocido como el padre de la Etica, escribió el primer tratado de Etica que conoció la humanidad en la antigüedad, el cual dedicó a su hijo, por lo que le denominó “Moral a Nicómaco”, en el cual argumentaba las categorías fundamentales de la Etica y a su vez, explicaba qué debía hacer y de qué debía abstenerse el ser humano para ser un hombre virtuoso, a partir de su concepción de la virtud como el justo medio entre los dos extremos viciosos, por exceso o por defecto.
Con ello definió uno de los rasgos característicos del saber ético y el más tradicional, el normativo o Etica de las virtudes.
El idealismo objetivo del pensamiento aristotélico, como base de su Etica, fue retomado en la época medieval por san Agustín y por Tomás de Aquino, los que desarrollaron un pensamiento ético en función de la concepción religiosa del mundo que predominó en la época, las normas y juicios morales se subordinaron a la dogmática religiosa, como manifestación de la fe en Dios y en la revelación de la voluntad divina, por lo que la Etica fue considerada una doctrina oficial de la Iglesia católica. Esta fue también una vía para la moralización de los individuos que se educaban en esta rígida y escolástica concepción ético religiosa. En la actualidad esta concepción ética sobre la moral tiene su expresión en el neotomismo con el desarrollo del humanismo cristiano.
Los iluministas del materialismo francés de los Siglos XVII y XVIII, La Mettrié, Helvecio, Holbach, entre otros, también hicieron interesantes aportes al saber ético, en particular, en lo referido a la educación moral que concebían como una vía importante para contrarrestar los males del egoísmo e individualismo irracional que generaba el sistema capitalista. Debe señalarse que estas concepciones tuvieron una gran influencia en las concepciones ulteriores del socialismo utópico francés e inglés, Bentham (sistema del interés bien entendido), Owen, Fourier, quienes desarrollaron las ideas acerca de las virtudes y los vicios en los seres humanos asociados a las condiciones sociales, la política, la legislación y la ignorancia, de ahí el papel que también le dieron a la educación como un medio para acabar con la ignorancia y como base esencial para la moralización de los individuos y la posibilidad de conjugar los intereses individuales y generales.
Es justamente con E. Kant, padre de la Filosofía clásica alemana del S. XIX, el que a diferencia de la Etica de las virtudes, iniciada por Aristóteles, desarrolló el nivel teórico del conocimiento ético en su teoría del Deber ser, el cual concebía como un imperativo categórico a priori ( antes de toda experiencia, sin un condicionamiento histórico social) que se encuentra en la Ley universal de la razón pura. La realización de este deber ser o imperativo categórico, se desarrolla en la moral como expresión de la razón práctica y escenario en el cual el hombre puede elegir y ser libre, ya que al mismo le es inaccesible la cognoscibilidad del mundo de las esencias o reino de la necesidad.
Esta línea del conocimiento ético fue conocida como Deontología ética o doctrina del deber Ser. La máxima humanista de la Etica kantiana era la de no utilizar al hombre como un medio sino como fin, con lo cual se contrapuso a la Etica utilitarista y del interés bien entendido del iluminismo francés de los S. XVII y XVIII y ha tenido una continuidad en la Etica y el humanismo del Neokantismo desde el S. XX.
La Dialéctica Materialista, en la continuidad a la vez que ruptura o diferencia dentro del desarrollo del pensamiento filosófico, como nueva concepción integradora y cosmovisiva del mundo, creada por los clásicos del marxismo en la década del 40 del S. XIX, aporta los fundamentos teóricos y los principios metodológicos para el desarrollo del conocimiento ético en otro nivel de profundidad, tanto en la comprensión de la Etica en su devenir histórico, como sobre la moral, la cual es concebida como un fenómeno de naturaleza histórico social, cuya complejidad se expresa en las leyes de la dinámica de su estructura y funciones, en interacción con toda la actividad y el sistema de las relaciones humanas, cuyos resultados o rasgos característicos, es parte consustancial de la cultura de cada época.
La aparición de la moral responde a la necesidad objetiva de regular las relaciones de los seres humanos que conviven en sociedad (individuo – sociedad), sobre la base de la correlación de los intereses individuales y sociales y del control de la voluntad por la conciencia, profundamente marcados por lo clasista, en lo cual
...