Que es la sociología de A.Giddens
Enviado por Vale Naranjo • 28 de Agosto de 2019 • Informe • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 209 Visitas
Informe de “¿Que es la sociología?”
La lectura plantea la sociología como el estudio de la vida social del ser humano, en sus diversos grupos y entornos; es decir, el estudio sistemático de las sociedades humanas. Para implementar la sociología es necesario “cultivar la imaginación” o tener una mentalidad abierta a la diversidad de las circunstancias presentes (imaginación sociológica).
A los sociólogos les interesa saber por qué existen los contrastes (ideológicos, culturales, sociales…) entre las diferentes sociedades alrededor del orbe. Les interesa analizar los elementos, causas, efectos, problemática y demás que se involucran en cada interacción social.
En este sentido, la globalización a tenido un gran impacto en los estudios sociológicos pues a propiciado el aumento de relaciones sociales y económicas que se extienden por todo el mundo. El estudio de las transacciones globales son una importante tarea de la sociología que se ha visto afectada por el fenómeno de la globalización ya que ahora son muy influenciadas por los medios de comunicación a gran escala que están dispersos por todo el mundo. A su vez, son una clara manifestación de la interacción del rico (países desarrollados y consumidores) con el pobre (países en vías de desarrollos y proveedores).
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9][pic 10][pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
El estudio de la sociología plantea también que la imaginación sociológica nos permite percatarnos de que nuestras situaciones personales forman parte de asuntos más generales. Estos acontecimientos individuales están, a su vez, influenciadas por el ambiente social en el que nos encontramos o del que procedemos; y este es estructurado por nuestras actividades y, al mismo tiempo, estas son estructuradas por él. (Figura 1.)
Utilidad práctica de la sociología.
- Conciencia de las diferencias culturales. Nos permite ver el mundo social desde muchos puntos de vista y de manera objetiva
- Critica de los efectos políticos. Nos permite evaluar el terreno político y las consecuencias de las decisiones tomadas en este aspecto
- Autoconocimiento. Nos permite adquirir una mayor comprensión de nosotros mismos y, al adquirirla, es más posible que podamos influir en nuestro propio futuro ya que tendremos conocimiento de porque actuamos como lo hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad.
Primeros teóricos.
En el contexto histórico de las revoluciones durante los siglos XVIII y XIX, y junto con la evolución en la utilización de la ciencia, se produjo en cambio drástico de perspectiva e interpretación del cual nacieron los primeros pensadores de la sociología de los cuales destacan los siguientes.
- Auguste Comte.
Autor francés que acuño el termino “sociología” con el fin de distinguir su perspectiva de la de los demás. Pretendía dar origen a una ciencia positiva1 con sus respectivas “leyes universales” del mundo social con el fin de aprender a conformar mejor nuestro destino y mejorar el bienestar humano. En otras palabras, quería darle a la sociología una base científica. Exigió también el establecimiento de una “religión de la humanidad” que debía abandonar la fe y el dogma para abrazar bases científicas. Aunque sus ideas nunca se llevaron a cabo, dio una gran aportación al inicio de la sociología con su “Ley de los tres estadios” que señala los 3 períodos por los que ha pasado la humanidad en sus esfuerzos por comprender el mundo. El primero: guiado por las ideologías religiosos y creencias creencias. El segundo: metafísico. Ideas renacentistas y concepción natural de la sociedad. Por último, el tercero: el estadio positivo, propiciado por los descubrimientos y logros científicos.
- Émile Durkheim.
Autor francés y pensador con influencia más duradera. A pesar de inspirarse con el trabajo de Compe pensaba que sus trabajos eran vagos e inconclusos. Él planteaba que se debe estudiar la vida social con la misma objetividad con que los científicos se ocupan de la naturaleza o, como decía el propio autor, “¡estudia los hechos sociales como si fueran cosas!”
- El positivismo sostiene que la ciencia debe centrarse en las entidades observables que se conocen mediante la experiencia. Infiere leyes con las cuales se pueden predecir otros fenómenos futuros.
Creía que el estudio de la sociología debía basarse en “hechos sociales” o aspectos de la vida social que abarca sectores económicos y religiosos, así como formas de actuar, pensar o sentir que son externas al individuo y que poseen una capacidad para ejercer un “poder coactivo” que las personas tienden a ignorar, convencidos de “voluntad propia” cuando en la mayoría de los casos suelen actuar siguiendo las pautas habituales que plantea su sociedad. Durkheim planteaba que los hechos sociales pueden condicionar la acción humana de diversas formas tales como castigos, rechazo social o simples malentendidos. También aceptaba la dificultad que presentaba este estudio ya que los hechos sociales son invisibles e intangibles.
Debido al cambio social y al crecimiento de las divisiones de trabajo y sociales de su época, el autor plantea la siguiente división del término de “solidaridad” (Figura 2a)
[pic 14]
Figura 2a
En su “estudio del suicidio” planteó que, por más personal que parezca el suicidio este tenía explicación sociológica y relaciono su explicación con la idea de la solidaridad social y con dos tipos de vínculos sociales: la integración social y la regulación social. Además, identifico cuatro tipos de suicidio, según su presencia o ausencia de estos vínculos. (Figura 2b)
...