¿Quiénes Están Confiados Y Quienes Están Alertas?
Enviado por fabiolaciriaco • 25 de Abril de 2014 • 1.463 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
¿Quiénes están confiados y quienes están alertas?
ALERTAS:
1.-Jesús reza con intensidad en el huerto de los olivos.
2.-Judas y los confabulados contra Jesús buscan como detenerle en un lugar en el que casi nadie le pueda defender. De nuevo se cumplen las palabras del Señor: los hijos de las tinieblas son más despiertos que los hijos de la luz.
CONFIADOS:
1.-Los apóstoles duermen un extraño sueño.
Malco: era un criado del Sumo Pontífice. .Habían convenido una señal para reconocer a Jesús en la oscuridad, Judas se adelanta y besaría la mejilla del Señor.
Jesús le dijo:¿ Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre? Al ver a los que estaban alrededor lo que iba a suceder, dijeron: Señor ¿herimos con la espada? Y uno de ellos hirió al criado del Sumo Sacerdote y le cortó la oreja derecha. Pero Jesús respondiendo dijo: ¡Dejad!, ¡Basta ya!; y tocándole la oreja, lo curó.
Aquí empieza la parte sangrienta de la Pasión, pero la primera sangre vertida y sanada es la de Malco.
Malco; se le cita como víctima de una agresión defensiva cuando él realizaba otra agresiva con nocturnidad. Pero contemplar la reacción de Cristo en este sorprendente incidente nos ayuda a conocer la riqueza del ser humano, y nos da criterios para situaciones tan difíciles como la defensa y la agresión. Alguna lección podemos extraer de su presencia, pues Jesús quiso hacer con él un milagro pequeño, pero muy significativo.
BUSCANDO AYUDA PARA LA LLEGADA DE LOS TIEMPOS DIFICILES
- Unos momentos antes Jesús había acudido a buscar consuelo y compañía entre los suyos, y al encontrarlos dormidos los invita a la vigilancia y a la oración para superar la tentación.
- Fue entonces cuando surge la gran tentación que les sorprenderá desprevenidos. La confusión debió ser enorme. Algunos insultarían a Judas llamándole traidor e intentando separarle del Señor. -Sabemos que Pedro y otro de los Doce llevaban espadas, arma que sólo los nobles y los soldados podían poseer legalmente.
-Los apóstoles quisieron defender a Jesús con todos los medios humanos a su alcance. Es ésta una defensa moralmente correcta
-Pero Jesús no quiere defenderse, y eso cambia mucho las cosas.
- Pedro descarga su brazo armado sobre la cabeza del que tenía más cerca. La espada debió resbalar en el casco y le hirió en la oreja.
-La pelea se prevé fuerte aunque fuese desproporcionada.
- Es entonces donde se levanta fuerte e imperiosa la voz de Jesucristo: ¡Dejad! ¡Basta! Y cesa el combate recién comenzado.
-Malco debía estar en tierra quejándose del golpe. El Señor toma la oreja (Mateo dice que estaba separada de la cabeza) la coloca en su sitio y queda curado Malco. El asombro del curado debió ser enorme ante las dos cosas que le acaban de suceder en tan corto espacio de tiempo.
_Fue entonces cuando los discípulos le abandonaron y huyeron todos[849]. Los criados del Pontífice, el tribuno y la cohorte detuvieron a Jesús y le ataron.
Jesús es llevado como un cordero al matadero, según había profetizado Isaías.
_Ante este sorprendente milagro las preguntas se acumulan:
¿por qué no quiere defenderse Jesús?
- ¿por qué los discípulos no entienden lo que de palabra les había enseñado repetidamente el Maestro?
- ¿cómo debemos reaccionar nosotros ante la violencia?
¿cómo extirpar el poder de los malos en el mundo? Son preguntas de muy difícil respuesta.
Devolver mal por mal no es nunca una solución, aunque nos cueste aceptarlo. La violencia, aunque sea justa, suele agravar más los problemas casi siempre. Nuestro sentido común no acierta a ENTENDER EN UN PRIMER MOMENTO LA ACTITUD DEL SEÑOR. SIN EMBARGO, SI NOS PARAMOS A REFLEXIONAR PODEMOS DAMOS CUENTA DE QUE QUIERE MOSTRARNOS ALGO MUY IMPORTANTE:
1.-EL TRIUNFO DEL AMOR SOBRE LA VIOLENCIA.
2.-EL PECADO, RAÍZ DE TODO MAL, SERÁ VENCIDO CON LA ÚNICA ARMA QUE PUEDE DESTROZARLO PLENAMENTE: EL AMOR. Y ESE ES PRECISAMENTE EL SENTIDO DE LA PASIÓN DE CRISTO.
3.-EL DOLOR, LA MUERTE, LA MALICIA, LA VIOLENCIA Y TODOS LOS MALES QUE AQUEJAN A LOS HOMBRES TIENEN SU RAÍZ ÚLTIMA EN EL PECADO ORIGINAL Y SON ENCONADOS POR EL DIABLO Y NUESTROS PECADOS PERSONALES, QUE AGRAVAN ESA PRIMERA HERIDA.
4.- JESÚS VENCERÁ LA DESOBEDIENCIA CON LA OBEDIENCIA HASTA LA MUERTE.
5.- SUPERARÁ LA MUERTE CON SU RESURRECIÓN. EL PECADO QUEDA ASÍ VENCIDO POR UN SACRIFICIO PERFECTO QUE SERÁ CONSUMADO EN LA
...